Se limitará la deducción por compra

La nueva deducción para rehabilitar casas costará al fisco 1.200 millones

La nueva deducción por rehabilitación de vivienda permitirá ahorrar 1.200 millones a cuatro millones de contribuyentes, según estimaciones de Hacienda. El Ejecutivo prevé que la eliminación parcial a partir de 2011 de la rebaja fiscal por adquisición de vivienda afecte a 323.000 familias.

Un bloque de pisos en venta en Madrid.
Un bloque de pisos en venta en Madrid.

El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible modifica a fondo la fiscalidad de la vivienda. A efectos recaudatorios, la medida más importante es la nueva deducción del 10% en el IRPF por obras de rehabilitación que tengan como objetivo aumentar la eficiencia energética, el ahorro de agua o mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. La medida, que estará vigente hasta 2012, beneficiará a cuatro millones de contribuyentes como máximo y permitirá rebajar la factura fiscal en el IRPF en 1.200 millones al año, según las estimaciones del Gobierno incluidas en el citado anteproyecto, enviado a información pública.

Por otro lado, el Ejecutivo elimina la deducción por adquisición de vivienda para bases imponibles superiores a 24.000 euros. La medida no se aplicará retroactivamente y sólo afectará a aquellos que se compren una casa a partir de enero de 2011. Para las rentas inferiores a 17.700 euros se mantiene la deducción actual del 15% y, para las bases imponibles que se mueven entre ambos umbrales -24.000 euros y 17.700 euros- se reducirá gradualmente el beneficio fiscal.

Actualmente, ascienden a 320.000 los contribuyentes con rentas superiores a 24.000 euros que tienen derecho a la deducción y que sirven de base para la previsión del Gobierno. En cualquier caso, la reforma permitirá ingresar 230 millones más en el IRPF de 2011. Por otro lado, la deducción por alquiler de vivienda se equipara a la compra. Y, además, los arrendatarios que alquilen una vivienda tendrán derecho a una exención del 60% en lugar del 50% vigente hasta 2009. Sin embargo, podrán deducirse el 100% si los inquilinos tienen menos de 30 años. Hasta ahora, el límite eran 35 años.

A través de la futura Ley de Economía Sostenible se incrementa también la deducción por actividades de innovación tecnológica del 8% al 12%. Ello beneficiará a 3.000 compañías que se ahorrarán 10.000 euros anuales de media cada una gracias a la reforma. Por otra parte, también aumenta del 4% al 8%, la deducción por inversiones medioambientales, que rebajará la factura fiscal de 6.000 empresas en 95 millones.

Todas las cifras acerca del impacto recaudatorio son estimaciones, ya que resulta imposible saber a ciencia cierta cuántos contribuyentes comprarán una casa en 2011 o realizarán rehabilitaciones que incluyan mejoras energéticas. En algunos casos, el Gobierno no realiza estimaciones. Así, el Ejecutivo opta por no vaticina cuántas empresas se beneficiarán de la eliminación del impuesto de operaciones societarias para la constitución de empresas.

Webs con ánimo de lucro

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incluye la posibilidad de que un juez pueda determinar el cierre de una web de descargas que atente contra la propiedad intelectual. Sin embargo, el texto aprobado el viernes incluye dos matices que no aparecían en el borrador: sólo las webs "con ánimo de lucro y que causen "daño patrimonial podrán ser cerradas.

El gasto para crear una empresa se reducirá un 54%

El Gobierno estima que las medidas del anteproyecto pueden reducir en un 54% el coste -en tiempo y dinero- de crear una empresa. Por un lado, la nueva ley estipula que una empresa entre 3.000 y 3.100 euros de capital requerirá de un sólo día para crearse con un coste máximo de 100 euros. Y aquellas que se constituyan con un capital hasta 30.000 euros precisarán sólo de cinco días y pagarán, como máximo, 250 euros. Ello es posible ya que se limitan los costes por aranceles de notario y registrador.

Actualmente, según el Banco Mundial, en España transcurren 47 días de media para crear una empresa, cuando el promedio dentro de la OCDE se sitúa en 13 días.

Por otra parte, se elimina el impuesto de operaciones societarias, cuyo tipo se sitúa en el 1%, para la creación de empresas o ampliaciones de capital que no superen los 30.000 euros. Sin embargo, este tributo no se aplica en la mayoría de países europeos.

El menor plazo de pago ahorrará a las pymes 3.000 millones

La reducción gradual del plazo de pago de la Administración hasta alcanzar en 2013 los 30 días como máximo permitirá un ahorro financiero a los proveedores de 759 millones anuales, según las previsiones del Gobierno. Ante los problemas de liquidez de los últimos meses, muchas empresas levantaron la voz por el retardo en los pagos del sector público y, especialmente, de los ayuntamientos. La Ley de Economía Sostenible especifica que el incumplimiento de los plazos conllevará la aplicación de intereses de demora, actualmente en el 5,5%.

Por otra parte, la obligación de pagar en 60 días para las empresas, cuando el proveedor sea una pyme o autónomo, generará un ahorro financiero neto de 2.485 millones. Si bien supondrá un beneficio para las pequeñas compañías, las grandes empresas se verán perjudicadas, ya que gracias a su posición dominante y mayor tamaño frente a las pymes podían pactar plazos de pago muy por encima de los 60 días.

Las leyes pendientes de la 'economía sostenible'

La estrategia de economía sostenible incluye, además de la ley homónima, una amplia batería de reformas legales o de nuevas normativas que se elaborarán antes de que concluya la legislatura:

-Justicia: Ley de mediación y arbitraje (primer trimestre de 2010), ley de procedimiento laboral (segundo trimestre) y reforma de la ley concursal (tercero).

-Administración pública: Desarrollo de ley ómnibus de los servicios (enero de 2010), ley del estatuto del empleado público, para modernizar la estructura de cuerpos y escalas (primer trimestre de 2011).

-Sistema financiero: Ley de órganos rectores de las cajas de ahorros (tercer trimestre de 2010).

-Fraude fiscal: Plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de prestaciones a la Seguridad Social (primer trimestre de 2010).

-Innovación: Ley de ciencia y tecnología (este mes), estrategia estatal de innovación (segundo trimestre) y ley de servicios profesionales (segundo trimestre).

-Modernización sectorial: Plan de competitividad industrial 2020 (se creará una comisión al respecto este trimestre), plan para la sostenibilidad de costas y playas (cuarto trimestre).

-Medio ambiente: Programa para su desarrollo sostenible hasta 2014 (segundo trimestre de 2010), ley de calidad agroalimentaria (cuarto trimestre), ley de protección del medio marino (primero), ley de residuos (cuarto).

-Energía: Ley de eficiencia energética y energías renovables (segundo trimestre de 2010), plan nacional del carbón (tercer trimestre), ley sobre el almacenamiento geológico de CO2, plan integral del vehículo eléctrico, y reforma del régimen de comercio de derechos de emisión (primer trimestre).

-Sostenibilidad social: El Gobierno se propone, a lo largo de este trimestre, lograr un pacto por la educación, reforzar el sistema de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo y trasladar a la mesa del diálogo social una propuesta de reforma laboral que aborde la negociación colectiva y fomente el empleo de los jóvenes, entre otros objetivos.