_
_
_
_
_
Nombra director a Santiago González

El Consejo de Administración de RTVE cesa a Pons por "criticar el nuevo modelo"

El Consejo de Administración de RTVE, reunido de manera extraordinaria hoy, aprobó el cese propuesto por el presidente de la corporación, Alberto Oliart, del actual director de RTVE, Javier Pons, por sus críticas al nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública y nombró como nuevo responsable al hasta ahora director de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González.

Además, junto a la sustitución del director de TVE, en la reunión del Consejo de Administración de hoy se ha decidido el nombramiento del hasta ahora director de Programas de Radio Nacional, Benigno Moreno, como nuevo director de RNE, en sustitución de González.

La sustitución de Pons por González ha suscitado algunas críticas en el seno del Consejo de Administración, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión. Así, después de que Oliart abogara por el cese de Pons al entender que no era "la persona más idónea" para capitanear la nueva etapa abierta en la cadena pública, distintos consejeros tomaron la palabra para criticar la forma en que el nuevo presidente "había llevado el tema".

Más tarde, a la hora de votar el cese del actual director, algunos consejeros propuestos por el PP se manifestaron en contra o se abstuvieron, mientras que la destitución de Pons contó con la aprobación de la mayoría del consejo gracias a los votos a favor del presidente de la corporación y los siete consejeros propuestos por el PSOE, IU-ICV, ERC, Comisiones Obreras, UGT y el consejero propuesto por CiU, que delegó su voto en Oliart al no poder asistir a la reunión por culpa del temporal.

Según explicaron las mismas fuentes, en la decisión de cesar a Pons han pesado las críticas manifestadas por el directivo sobre el nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero; las mismas quejas que propiciaron la marcha voluntaria del antiguo presidente de la corporación, Luis Fernández.

Frente a las dudas manifestadas por Pons sobre la viabilidad de una televisión pública sin publicidad, el nuevo director de TVE, que intervino en la reunión del Consejo de Administración antes de que se votara su nombramiento, mostró "su total compromiso" con el nuevo modelo de cadena pública más centrado en el servicio público y la información que en el entretenimiento.

Ambos tienen experiencia en dirección

González, nacido en Tenerife hace 39 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales y era desde febrero de 2007 director de Radio Nacional de España. Durante estos años, González también ha ocupado la presidencia del Foro de la Radio Digital y ha puesto en marcha Impulsa DRM junto a la cadena Cope y la Ser.

Además, González trabajó como director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, y en 2005 se convirtió en el presidente más joven de la FORTA, la Federación que agrupa a las televisiones autonómicas. Antes había participado en la puesta en marcha de la televisión autonómica canaria, en 1999, y también formó parte del equipo de informativos de la cadena Ser.

Por su parte, Benigno Moreno (Zamora, 1961) está vinculado a RTVE desde hace 28 años. Bajo su dirección, en el área de Programas, se han impulsado los reportajes en profundidad de 'Documentos RNE', además se han reforzado espacios como 'En días como hoy', 'Asuntos Propios', 'No es un día cualquiera', 'Hoy empieza todo' y 'La estación azul'.

Moreno es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a la plantilla de RNE en 1983, como técnico de sonido. En 1992 pasó a desempeñar labores de realizador en programas como 'El mundo por montera', con Fernando Sánchez Dragó, 'La letra escarlata', con Jesús Marchamalo, y 'Sonidos del silencio', con Jesús Hermida. En 2004 obtuvo el Premio Ondas Internacional por 'La Travesía'; en 1998, el Premio Italia, por su labor como realizador de la ficción 'Herederos del tiempo' y en 1994, el premio URTI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_