Petróleo

El Brent baja un 0,49% y se sitúa en 80,97 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0,49%, en una jornada en la que llegó a marcar en la negociación un máximo de 82,45 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008, debido al incremento de la demanda por el frío que azota a buena parte del mundo industrializado.

Tras tocar el techo de los 82,45 dólares, el barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 80,97 dólares, 40 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81,37.

El precio mínimo negociado fue de 80,51 dólares.

El Brent bajó al final del día tras un máximo con el que el mercado reaccionó a la difusión de un informe por parte del Gobierno de China que indica que las importaciones de crudo a ese país, el segundo consumidor mundial tras EE UU, alcanzaron la cifra récord de 203,8 millones de toneladas métricas el año pasado.

Petroleo Brent 67,090 0,705%

La incertidumbre sobre el futuro, sobre todo en relación a las conversaciones para que Rusia provea de gas a Bielorrusia durante 2010, también influyeron en la tendencia actual, dado que se teme que afecte a los suministros generales en Europa.

El precio en el mercado de futuros ha subido de manera sostenida en las últimas dos semanas de negociación, debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que ha disparado el consumo de combustible.

Además, el dólar ha retrocedido al nivel más bajo de las últimas tres semanas con respecto al euro por los indicios que apuntan a que el ritmo de recuperación económica en Asia se está acelerando, lo que multiplica el atractivo de las materias primas para los inversores.