Bolsa de Nueva York

Wall Street mantiene la senda alcista a la espera de Alcoa

Sin datos relevantes relacionados con la actividad económica de EE UU, los inversores se han dejado guiar por el ambiente de recuperación que respira el parqué desde hace varias semanas, y por las buenas perspectivas respecto a la batería de resultados trimestrales y anuales de las grandes compañías, que Alcoa inicia tras el cierre de hoy. Así, y con cuatro jornadas consecutivas de ganancias, el Dow Jones se ha anotado un 0,43% en la primera sesión de la semana.

Los inversores permanecen pendientes de la oleada de resultados empresariales que iniciará Alcoa este lunes tras el cierre del mercado. Durante esta primera jornada de la semana no se han conocido datos relacionados con la actividad económica en EE UU, aunque en próximos días se conocerá la evolución de la balanza comercial estadounidense en noviembre, de las ventas minoristas en diciembre y de la producción industrial, también en el mes pasado.

Además, los inversores comenzarán a recibir esta semana resultados trimestrales y anuales de las grandes compañías estadounidenses, lo que puede definir la trayectoria de Wall Street a corto plazo.

Como es tradicional, el productor de aluminio Alcoa abrirá hoy, después del cierre del mercado, la tanda de difusión de resultados de las empresas incluidas en el Dow y algunos analistas prevén una ganancia de 5 centavos por acción en el último trimestre del pasado año.

La sesión ha cerrado con signo mixto. El Dow Jones sumó un 0,43%, hasta los 10.663 puntos, el S&P500 se anotó un 0,17% y se situó en las 1.146 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 0,21%, hasta los 2.312 puntos.

Datos macro

Sin referencias macro de importancia en el día de hoy, los inversores han visto como la agencia de calificación de crédito Fitch ha dado un aviso a EE UU respecto a la necesidad de rebajar su deuda pública. Fitch ratificó su nota "AAA" para Estados Unidos, sin perspectivas de cambio a medio plazo, pero advirtió que los niveles de deuda podrían amenazar esa calificación en la segunda mitad de la década.

"El riesgo a corto plazo para la calificación AAA (de EE UU) es mínimo dada su excepcional flexibilidad financiera y económica, y el papel del dólar estadounidense como la moneda de reserva predominante en el mundo", señaló Brian Coulton, analista principal de Fitch para Estados Unidos.

Pero esta calificación podría verse amenazada a menos que el Gobierno tome medidas para reducir el déficit de su Presupuesto en los próximos tres a cinco años, añadió. En un comunicado Fitch indicó que los niveles de deuda pública de Estados Unidos "son particularmente malos en comparación" con otros países que tienen la calificación AAA.

Por otro lado, según The Wall Street Journal, el Gobierno de EE UU estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes que usó para salvar a las instituciones financieras. La versión, atribuida a funcionarios del Gobierno, señala que "la propuesta está bajo discusión y no se ha tomado una decisión final sobre la forma que tendría este gravamen".

Se espera que la propuesta esté incluida en el presupuesto para el período fiscal 2011 que el Gobierno de Barack Obama presentará el mes próximo al Congreso y "podría mostrarse como una manera de reducir el enorme déficit fiscal". Los bancos que han empezado a recuperarse gracias a la ayuda gubernamental han tenido en el último año ganancias similares a las que precedieron a la crisis, y los bonos y compensaciones que pagarán a sus ejecutivos se aproximan o superan los distribuidos en 2007. De ahí que algunos miembros del Congreso han sugerido la aplicación de impuestos a una amplia gama de transacciones financieras como una manera de que los contribuyentes se beneficien del resurgimiento de Wall Street.

El petróleo en máximos de 15 meses

El precio del petróleo continúa al alza y alcanza máximos de 15 meses debido a la ola de frío que desde hace unos días azota Estados Unidos y Europa, donde se ha disparado el consumo de carburantes para calefacción. Asimismo, los precios del crudo se vieron impulsados también por la debilidad del dólar ya que, en el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba en 1,4516 unidades.

El dólar ha retrocedido al nivel más bajo de las últimas tres semanas con respecto al euro por los indicios que apuntan a que el ritmo de recuperación económica en Asia se está acelerando, lo que multiplica el atractivo de las materias primas para los inversores.

La petrolera Chevron dijo el sábado que se vio forzada a reducir su producción de crudo en 20.000 barriles por día en Nigeria, un día después que fuerzas de seguridad dijeron que hombres armados habían atacado un oleoducto operado por la firma estadounidense. Además, Chevron, avanzó un 1,9% después de que los analistas de Citigroup hayan elevado su recomendación sobre las acciones de la compañía hasta comprar, desde la anterior de mantener. Por su parte, Exxon Mobil, la mayor petrolera de EE UU, subió un 1,41%.

Finalmente el barril de crudo de Texas registró hoy un descenso del 0,27% y cerró la primera sesión de la semana a 82,52 dólares en el mercado neoyorquino, después de que las previsiones meteorológicas para Estados Unidos pronosticaran menos frío en las próximas semanas.

Datos micro

En el plano empresarial, Colgate Palmolive ha reconocido hoy que la devaluación anunciada en Venezuela del bolívar, y que ha afectado las cotizaciones de algunas compañías con intereses en el país, como la del propio fabricante estadounidense de pasta dentífrica y productos de aseo personal, incidirá en que sus cuentas trimestrales correspondientes a 2010 asumirán una carga extraordinaria de entre 0,04 y 0,06 dólares por acción y por trimestre en relación con la devaluación de la divisa de Venezuela.

De este modo, la compañía cedió un 1,47% en los primeros momentos de la sesión a pesar de haber señalado que la devaluación de la moneda venezolana no tendrá impacto en sus resultados financieros para 2009.

En el sector financiero, el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, el mayor accionista individual de Citigroup, ha señalado hoy que lo peor de la crisis para el banco ha pasado ya, por lo que se muestra optimista sobre su futuro, lo cual ha permitido a la financiera que se revalorice por encima del punto porcentual.

Sin salir del sector financiero y tal y como informa hoy el diario New York Times, el banco estadounidense Goldman Sachs está considerando la posibilidad de pedir a sus ejecutivos y principales directores que dediquen un porcentaje de sus ganancias a la caridad.

La iniciativa, que se estudia mientras la entidad se prepara para pagar sus bonos a los ejecutivos, forma parte de las medidas que esa institución bancaria está adoptando para "suavizar las críticas" por las elevadas primas, que suponen una media de 595.000 dólares por empleado, pero que a veces son una cantidad muy superior, señaló el diario. El diario neoyorquino también menciona que ese banco espera dar a conocer a finales de mes que en 2009 tuvo unas ganancias en torno a 12.000 millones de dólares, frente a los 11.700 millones de dólares logrados en 2007.

Además, JP Morgan, cuyas acciones cerraron la sesión con una subida del 0,4% presentará sus resultados trimestrales esta semana, y los analistas auguran un espectacular incremento de las ganancias.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense General Motors, Ed Whitacre, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, ha asegurado que el grupo automovilístico General Motors está procediendo al cierre de su filial Saab, al constatar que ninguna de las ofertas recibidas por la firma sueca es viable.

"Estamos cerrando Saab", explicó Whitacre. Estas declaraciones se producen después de que el consorcio contratara a la empresa AlixPartners para que lleve a cabo el cierre ordenado de su filial escandinava, aunque aseguró que seguía revisando la viabilidad de las ofertas recibidas por ésta. El cierre de Saab, empresa que cuenta con más de sesenta años de historia, supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.

Las acciones de Caterpillar (6,35%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Alcoa (2,29%), Coca-Cola (2,27%), Wal-Mart (1,99%), United Tech (1,94%), Chevron (1,9%), General Electric (1,57%), Exxon (1,41%) y Bank of America (1,25%).

En el polo opuesto, los títulos de Home Depot (-2,73%) lideraron los descensos en el Dow, seguida de Walt Disney (-1,73%), Boeing (-1,66%), Microsoft (-1,17%), IBM (-1,08%), American Express (-0,95%), Kraft (-0,52%), AT&T (-0,48%) y 3M (-0,45%).