Rato será presidente de Caja Madrid por unanimidad
El PP, el PSOE, UGT y CCOO de Madrid se comprometieron hoy a votar por unanimidad la elección del ex ministro de Economía Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid el próximo 28 de enero, según fuentes sindicales.
En un documento, las cuatro secciones regionales explican que la decisión se toma para contribuir a la "estabilidad, solvencia y desarrollo" de Caja Madrid en los próximos seis años con el fin de mantener los principios de búsqueda de "entendimiento y acuerdo", y lejos de cualquier confrontación partidaria.
Sólo así, sostienen, se dará estabilidad en el funcionamiento de los órganos de gobierno de la entidad, "condición necesaria para facilitar su independencia y profesionalización".
De hecho, con la rúbrica del documento, todas las partes renuncian a realizar cualquier reclamación jurídica en el proceso electoral de la entidad, que está previsto que termine a finales de este mes.
Al mismo tiempo, en el texto expresan su "voluntad de propiciar" la presentación de listas únicas para elegir a los nuevos vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control por todos los sectores.
Los firmantes, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados -como representante del PP regional-, junto a Jorge Gómez (PSOE de Madrid), Jaime Cedrún (CCOO Madrid) y Miguel Ángel Abejón (UGT Madrid) se comprometen además a acometer nuevas reformas.
Por una parte, consideran "necesario" fortalecer el papel de las entidades representativas, como sector que recoge los intereses de la sociedad y contribuye a la "estabilidad, profesionalidad e independencia de la caja".
Con este objetivo, acuerdan incrementar la presencia de las entidades sociales, empresariales y sindicales en la Asamblea General de Caja Madrid, en su Consejo de Administración y en la Comisión de Control por este sector.
Por este motivo, ampliarán la representación de dichas entidades, repartiéndolas de forma que se tienda "al equilibrio" de consejeros generales de organizaciones empresariales y de sindicatos más representativos, "siempre respetando la pluralidad de las mismas".
A este respecto, el PP y el PSOE de la Comunidad de Madrid acuerdan buscar el máximo consenso parlamentario para adoptar "en el plazo más breve posible" las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean necesarias.