Hubo una mejora al final del año

BAA redujo un 4,2% el número de pasajeros en 2009

BAA, grupo de aeropuertos británico controlado por Ferrovial, ha registrado un total de 106,91 millones de viajeros por sus instalaciones en 2009, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al año anterior, ha informado la compañía.

El descenso en el número de viajeros se fue atenuando a lo largo del ejercicio. El pasado mes de diciembre contabilizó 8,02 millones de usuarios, lo que se traduce en una disminución del 0,9% en comparación con el mismo mes de 2008, tras registrarse en noviembre el primer aumento de tráfico desde marzo de 2008 (+0,8%).

La filial de Ferrovial apuntó que el tráfico de diciembre se vio afectado por las cancelaciones y problemas ocasionados en este tipo de transporte por las adversas condiciones meteorológicas. En cuanto al balance del ejercicio, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, subrayó que 2009 fue un año "difícil" para el sector, pese a los "signos de mejora" que se visualizan a finales de año, particularmente en el aeródromo londinense de Heathrow, si bien indicó que habrá "afrontar nuevos retos en 2010".

Los datos de tráfico de cierre de ejercicio de BAA no incluyen los correspondientes al aeropuerto de Gatwick, una vez cerrada su venta a comienzos del pasado mes de diciembre. En cuanto al resto de aeródromos, Heathrow concluyó 2009 con un saldo positivo, dado que sumó el tráfico de 5,31 millones de viajeros, un 1,2% más que un año antes.

El resto de aeropuertos cerraron el ejercicio con descensos de viajeros, del 2,6% en el caso del también londinense de Stansted, del 8,8% en Glasgow, el 9,4% en Aberdeen, el 4,4% en Edimburgo y el 5,9% en Southampton. En cuanto a diciembre, el tráfico desciende en todos los aeropuertos, salvo el de Edimburgo, en el que se elevó un 0,6%. Así, Heathrow concluyó el mes con un descenso del 1,5% y Stansted, del 10,7%.