Los reguladores financieros piden prudencia a la banca
El presidente del Comité de Estabilidad Financiera advierte a los mercados sobre el exceso de optimismo.
Los gobernadores de los principales bancos centrales y representantes de los mayores grupos bancarios del mundo se han reunido ayer y hoy para analizar los actuales riesgos del sistema financiero internacional. El sábado, el presidente del Comité de Estabilidad Financiera (FSB, en sus siglas en inglés), Mario Draghi, reclamó a la banca mayor prudencia al evaluar riesgos.
Draghi, que también ocupa el cargo de gobernador del Banco de Italia, se ha unido a un nutrido grupo de responsables políticos que está advirtiendo al sector financiero sobre el peligro de retomar algunas prácticas que condujeron a la crisis crediticia y de liquidez, a finales de 2007.
A este encuentro, celebrado en Basilea (Suiza), en la sede del Banco Internacional de Pagos (BIS, en sus siglas en inglés), han acudido el presidente del BBVA, Francisco González, y el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, así como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El BIS, dirigido por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha convocado el encuentro, ante la preocupación por una recaída en "riesgos excesivos".
Entre los encuentros previstos está el organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), del que forman parte los principales bancos comerciales y de inversión.
El presidente del BBVA será además vicepresidente del IIF en esa reunión, a la que acudirá Sáenz, entre otros representantes de la banca mundial, como los de BlackRock, Citigroup, Wells Fargo, Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas o HSBC.
El director del FSB, Mario Draghi, explicó el sábado por la tarde que "la situación general ha mejorado, más de lo que podíamos esperar hace un año, pero, no es tan buena como creen los mercados".
El G-20 ha encargado al Consejo de Estabilidad Financiera analizar y alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros globales actuales, así como adoptar medidas en materia de regulación y supervisión para combatirlos.
Por ello el Consejo de Estabilidad Financiera ha presentado un informe en el que aborda las diferencias que surgen al aplicar la regulación financiera que se refiere a diferentes actividades con especial atención en actividades o entidades poco reguladas o no reguladas.
El objetivo de este informe es ayudar a identificar áreas donde los riesgos sistémicos no están contemplados completamente en el marco legal actual".