El ganador se conocerá en marzo

Telefónica y China Unicom lanzan su primer concurso conjunto de compra

Telefónica y su coparticipada China Unicom dan la primera prueba de la potencia de su colaboración. Hace una semana invitaron a 40 proveedores de telecos de todo el mundo a participar en la licitación de su primer pedido conjunto. El ganador o los ganadores se darán a conocer en marzo y suministrarán hasta 16 millones de equipos residenciales de ADSL por 175 millones.

La alianza sellada con un intercambio accionarial entre Telefónica y China Unicom el pasado 21 de octubre comienza a dar sus frutos. Y como los protagonistas del pacto son dos de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo que juegan en el mercado globalizado, las cifras que resultan de su colaboración resultan descomunales.

En la última semana de 2009 los dos gigantes enviaron una carta electrónica conjunta de 60 folios de extensión a unos 40 suministradores de equipos de comunicaciones de los cinco continentes. En la misiva se les invitaba a participar en la que será la primera gran compra de material que realizarán conjuntamente los dos nuevos socios.

El objetivo, según fuentes conocedoras del proceso, es la introducción en los hogares de los clientes de banda ancha fija de Telefónica y de China Unicom, en aquellosmercados donde tienen presencia, de un módem avanzado en la tecnología ADSL (pasarela básica del hogar, según la terminología china) que sustituya a los equipos actuales.

TELEFÓNICA 6,44 -1,44%

"Se pretende cambiar la totalidad del parque antiguo e incorporar los futuros clientes con la nueva tecnología", dijeron personas conocedoras del proceso, que señalaron que Latinoamérica, Europa y China serán los principales destinatarios de la operación de sustitución.

Aunque las empresas invitadas a participar en la licitación pueden hacer ofertas para suministrar desde 100.000 unidades hasta "más de tres millones", las fuentes conocedoras de la licitación citadas aseguran que el número de clientes actual de banda ancha fija de los dos operadores más la previsión de nuevas altas pueden situarse entre los 16 y los 20 millones de hogares.

Telefónica cuenta con 270 millones de clientes en las diferentesmodalidades de acceso de comunicaciones y China Unicom suma 280 millones.

El importe total de la inversión que ambas compañías comprometerán en esta campaña de renovación de la banda ancha puede ascender a unos 250 millones de dólares (175 millones de euros), según fuentes de los suministradores. Telefónica y China Unicom aspiran, no obstante, a que esta cifra sea "muy inferior" ya que "las sinergias y las economías de escala que pueden llegar a conseguirse en un concurso con estos volúmenes serán con seguridad muy importante".

Según se desprende de la misiva remitida por ambos operadores, el concurso se articula desde China, y el organismo de evaluación conjunto que tomará la decisión tendrá su sede en aquel país.

La fecha indicativa para la elección de la o las ofertas ganadoras se sitúa en el próximo mes de marzo. Fuentes de los suministradores indicaron que, dado el elevado volumen de los equipos que pueden llegar a suministrarse, es muy probable que las empresas que finalmente sean elegidas "puedan ser cuatro o cinco".

Telefónica cuenta con una participación del mínimos solicitados y aportemejoras. Aunque los aspectos técnicos serán tenidos en cuenta en la decisión, fuentes de los suministradores han mostrado su convencimiento de que el parámetro del precio final de cada equipo será definitivo a la hora de competir por encontrarse entre los adjudicatarios de este macro contrato.

Los aspirantes, según las bases de la licitación, han tenido que comprometerse a cumplir a rajatabla los códigos éticos que Telefónica exige a sus suministradores, entre los que se encuentra, por ejemplo, que en la fabricación de los equipos no hayan participado menores de edad.

Los aspirantes han tenido de plazo hasta el pasado 5 de enero para aceptar la invitación de Telefónica y China Unicom. El próximo 18 de enero es la fecha límite que se les ha dado para presentar su oferta técnica, el número de unidades que están en condiciones de suministrar y el precio indicativo por unidad.

Subasta

A partir del 19 de enero, lamesa de contratación constituida en China se dará un mes de plazo para hacer púbica una "lista corta" de los suministradores que serán invitados a participar en la fase final. Las fuentes del sector industrial citadas señalan que el grupo de finalistas podrá estar compuesto por unos ocho candidatos.

Todavía no está decidido cual será la fórmula que se utilizará para elegir a las empresas adjudicatarias, según dijeron las personas conocedoras del proceso de licitación antes citadas. Todo indica que se acudirá a un sistema de subasta. Los candidatos temen que finalmente se le imponga la fórmula más agresiva de esta modalidad, conocida como "subasta holandesa", en la que las pujas se realizan sobre precios que van en ascenso.

La española Teldat, entre las invitadas

La empresa española Teldat se encuentra entre las 40 compañías mundiales

que han sido invitadas a participar por Telefónica y China Telecom en el proceso de licitación. Fuentes de esta compañía con sede en Tres Cantos, Madrid, han señalado que ya han mostrado su intención de acudir al proceso y que tienen fundadas esperanzas en entrar primero en la "lista corta" y, finalmente, en participar en el suministro de los equipos ADSL. Otras compañías que son seguridad participarán

son las europeas Thomson y Sagem, la estadounidense Lynk-sys o asiáticas como Comtrend y Xyxel.