Corbacho adelanta que la reforma laboral no abaratará el despido
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que las medidas para reducir la temporalidad centrarán las negociaciones con sindicatos y patronal en el diálogo social, y ha expresado su deseo de que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solvente sus "problemas" empresariales.
Corbacho, que ayer anunció que el diálogo social se reanudará entre el 15 y el 20 de enero, ha subrayado en declaraciones a Catalunya Ràdio la necesidad de reducir la temporalidad y ha dicho que este punto será "el más importante" de los que el Ministerio de Trabajo pondrá sobre la mesa. Corbacho ha asegurado que es necesario llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal para "generar confianza" y reactivar la economía, pero ha insistido en que la solución "no pasa por abaratar el despido", como defiende CEOE y como "por fin" ha reconocido el PP.
"Hoy por ayer por fin el PP dice que su propuesta de reforma sería un abaratamiento del despido y, bueno, está bien porque hasta ahora no lo habían dicho", ha señalado Corbacho en alusión a las declaraciones de Mariano Rajoy.
En contraposición con las tesis de los populares, el titular de Trabajo ha subrayado que el Gobierno "no cree que el abaratamiento del despido sea la condición para mejorar la economía". "Es necesario estimular al contratación" y luchar contra "la alta temporalidad del mercado laboral español, que alcanza el 30% del total", ha añadido.
El ministro se refirió a los problemas de las empresas del presidente de la patronal y ha dicho que "institucionalmente" respeta a Díaz Ferrán como interlocutor".
Vic no quiere empadronar a los ilegales
El ayuntamiento de Vic ha decicido combatir por su cuenta a los inmigrantes ilegales negándose a empadronarles, aunque en un primer momento había optado por empadronarles y denunciarles después. El ministro Corbacho se ha referido a las medidas propuestas por el consistorio de Vic: "Con la ley en la mano, un ayuntamiento no puede impedir el empadronamiento de las personas que cumplen los requisitos", ha dicho el titular de Inmigración, que ha recordado que la medida puede ser "ilegal", y "puede derivarse en responsabilidades a quien lo haga. No hacen lo correcto".