_
_
_
_
_
Temporal de frío y nieve

Cinco provincias en alerta extrema por temperaturas de hasta -20 grados

A las 18.40 horas de hoy domingo, un total de cinco provincias se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) a causa de temperaturas mínimas que pueden alcanzar los veinte grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aspecto de la carretera SA-305, que une las localidades salmantinas de La Fuente de San Esteban y Ledesma.
Aspecto de la carretera SA-305, que une las localidades salmantinas de La Fuente de San Esteban y Ledesma.Efe

En Burgos, León y Palencia, la Aemet prevé que las temperaturas alcancen los veinte grados bajo cero, mientras que en Cantabria y Asturias se espera que lleguen a los 16 grados bajo cero.

Por otro lado, la agencia indica que las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve y las temperaturas mínimas.

Habrá temperaturas de trece grados bajo cero en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que alcanzarán los doce grados bajo cero en Huesca, Teruel, Lérida y La Rioja; en Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid serán de diez grados bajo cero y en Albacete alcanzarán los nueve bajo cero.

El riesgo importante de nevadas (alerta naranja) se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Badajoz, Cáceres y Madrid, señala la Aemet. En concreto, a partir de esta noche y a lo largo de la madrugada del lunes, en Madrid la nieve podrá acumular hasta 15 centímetros en las zonas sur y Vegas, en el área metropolitana y del Henares la nieve podrá llegar hasta los cuatro centímetros, y hasta cinco en la sierra.

Corte de carreteras

El número de carreteras extremeñas que se encuentran cerradas al tráfico por nieve en la comunidad autónoma se elevan a nueve hasta las 18.40 horas de hoy. Según informó el Centro 112 de Extremadura, en la provincia de Badajoz en estos momentos continúan cortadas al tráfico la N-630 en la travesía de Monesterio, la A-66 de Zafra al límite de provincia con Huelva para vehículos pesados; la EX 103 de Monesterio a Llerena.

Al cierre de estas carreteras se han sumado el de la BA 038 desde Calera de León a Monasterio de Tentudía; y la BA 109 desde Cabeza la Vaca al Monasterio de Tentudía y la pista desde Calera de León hacia la 630 en el punto kilométrico 714.

En el norte de la provincia de Cáceres se mantienen cortadas al tráfico la CC- 102 en el Puerto de Honduras, la CC- 7.2 de Robledillo de Gata a límite de la provincia de Salamanca y la CC- 5.2 de Descargamaría a límite de provincia.

Un total de 18 carreteras presentan a esta hora circulación interrumpida a su paso por la provincia de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, como consecuencia de la nieve y la lluvia. Concretamente en la provincia de Albacete permanecen cortadas la CM-412 y CM-3220, en Almansa; la CM-3209, en Casas de Juan Núñez; la CM-3201, en Casas Ibáñez; la CM-412, en Fuente Álamo, la CM-3222, en Madrigueras; la CC-415, en Riopar Viejo; la CM-3114, en La Roda; y la CC-415, en Riopar Viejo.

En la provincia de Ciudad Real están cortadas al tráfico la CR-6031, en Membrilla; la CR-5044, en San Lorenzo de Calatrava; la CR-614, en Torrenueva; la CR-200 en Villarrubia de los Ojos; y la CR-1342, en Villarta de San Juan.

El temporal que afecta a Castilla-La Mancha durante estos días también ha provocado el cierre de carreteras en la provincia de Guadalajara. Concretamente, la GU-969 y la GU-970, en Alcoroches; la CM-213, en Tortuera; y la GU-975, en Triad.

Por otra parte, la DGT recomienda usar cadenas en el puerto de El Barrancazo. Mientras tanto, el puerto de las Crucetillas permanece cerrado al tráfico. Se pide precaución en El Peralejo, El Arenal, y las Crucetas, todos ellos en la provincia de Albacete.

En Andalucía se mantienen cerradas al tráfico un total de doce carreteras en toda la comunidad autónoma, tres de ellas en la provincia de Sevilla por nieve, concretamente en Guadalcanal. Según los datos recopilados de la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Cádiz la lluvia mantiene cerradas a la circulación la carretera CA-9104 en Zahara de los Atunes desde sus kilómetros cero hasta el 15 y el nueve respectivamente. En Olvera, la CA-9101 está cerrada por lluvia en ambos sentidos del kilómetro seis. En el municipio de Jerez de la Frontera, la lluvia mantiene cerradas al tráfico rodado las carreteras CA-4107 y CA-3113.

Por lo que a la provincia de Almería se refiere, en Paulenca la AL-3412 está cerrada al tráfico rodado en ambos sentidos por los efectos de la lluvia y desde el kilómetro dos. Asimismo, en Jaén sólo está cerrada al tráfico rodado la carretera N-323A a su paso por Carchelejo, en ambos sentidos y concretamente entre los kilómetros 58,7 y 63,7.

En el caso de Granada, la nieve mantiene cerrada la carretera autonómica A-4025 en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada. Concretamente, el corte de tráfico afecta a ambos sentidos del tramo comprendido entre el kilómetro cero y el 7,6.

Del mismo modo, el camino vecinal que une la capital granadina con Valderrubio permanece cerrado al tráfico rodado en ambos sentidos entre los kilómetros dos al cinco. Asimismo, lo mismo ocurre en la A-395 del kilómetro 36 al 39 en ambos sentidos.

Por último, en la provincia de Sevilla, la nieve ha provocado el corte total de tres carreteras de la localidad de Guadalcanal, en la sierra Norte, concretamente la SE-9102, la A-433 y la SE-9001.

Interior pide precaución

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy "precaución" a los conductores frente a las heladas generalizadas en España a causa del temporal y afirmó que éste continuará en los próximos días tanto en las dos Castillas como en la Comunidad de Madrid con lluvia y nieve, así como con hielo en el resto de la Península.

"Ambas cosas nos llevan a pedir precaución a los ciudadanos y si pueden no coger el coche mejor, y si lo tienen que coger, por favor mucha precaución", explicó Rubalcaba, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación, en la Dirección General de Tráfico.

En relación a la operación retorno de Navidad, señaló que la mayor parte de los ciudadanos han regresado ya a sus casas y que ésta se ha producido "de forma escalonada" y que ya no existe preocupación por las aglomeraciones. "Quedan pocos coches por entrar en Madrid, al igual que en las ciudades importantes de España", puntualizó.

Rubalcaba subrayó en este sentido que se encuentran activos los dispositivos de la operación retorno de Tráfico y los puestos en marcha por el temporal. "Las previsiones son las que le decía y el tiempo está tranquilo en este momento y ha entrado una borrasca por el sur, que se desplazará de oeste a este, y las previsiones son lluvia o nieve entre las dos mesetas y a partir de ahí son las comunidades autónomas las que tienen la competencia", agregó.

Así, destacó que en este momento sólo hay problemas en Teruel por embolsamiento de camiones, donde indicó que hay cerca de 100, y afirmó que el resto de las carreteras "están despejadas", aunque hay puertos cerrados y en otros hay cadenas.

Problemas en Europa

Por su parte, el temporal de nivel que azota desde ayer a Alemania provocó hoy la cancelación de vuelos en varios aeropuertos, principalmente en el de Fráncfort, y la interrupción de algunas líneas férreas.

Tras suspender ayer 250 vuelos, el aeropuerto de Fráncfort canceló hoy otros 60 debido a las fuertes nevadas, mientras que en otros, como los de Múnich, Berlín o Hamburgo, siguen los retrasos en las salidas.

Varios trenes, entre ellos el que enlaza Stralsund y Berlín, tuvieron que detenerse en mitad del trayecto a la espera de que amaine el temporal.

Mientras que ayer las zonas más afectadas fueron el oeste y el sur de Alemania, el temporal es hoy más intenso en el noreste del país, en el estado federado de Meckelburgo-Antepomerania, y en el Báltico, donde islas como Fehmara, están sufriendo cortes en el suministro eléctrico. En ciudades como Kiel y Lübeck, la capa de nieve ha rozado el metro y medio de altura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_