_
_
_
_
_
Entre los 60 y 100 dólares

Total augura precios del petróleo muy volátiles en 2010

El director general de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, augura que este año el mercado del crudo será más volátil y que la horquilla de variación del barril podría ir desde los 60 hasta los 90-100 dólares.

Los precios actuales están en la parte alta de la horquilla de 60-80 dólares que Total había calculado en 2009, aunque el equilibrio entre oferta y demanda "debería tirar los precios a la baja mientras las anticipaciones los empujan al alza", explica De Margerie en una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche.

"El mercado cree que no habrá bastante petróleo para la recuperación, con lo que cada signo de recuperación le da una razón para que los precios suban", explica antes de avanzar que este año habrá "un mercado más volátil de precios que pueden subir a 90-100 dólares o bajar a 60".

El "número uno" de la petrolera francesa señala que en Europa y Estados Unidos no se volverán a dar "nunca el nivel de consumo" de crudo anterior a la crisis porque ha habido "cambios profundos de comportamiento por las brutales alzas de precios de los últimos año y porque cada vez se tiene más en cuenta el medio ambiente".

Pero al mismo tiempo puntualiza que "tenemos que responder a las necesidades gigantescas en petróleo, en gas natural, en nuevas energías" de países emergentes como India, China o en Oriente Medio y África.

Preguntado sobre Oriente Medio, subraya que no sólo es "una gran zona productiva de energía", sino también "de desarrollo económico extraordinario", y se refiere al caso particular de Yemen, donde Total acaba de construir una planta de licuado de gas en la que ha invertido 3.000 millones de gas, y que es objeto de la actualidad internacional por el riesgo terrorista.

"Tenemos que asegurar la seguridad de nuestros colaboradores pero dejemos de pensar que los 25 millones de yemenitas son miembros de Al Qaeda", comenta en alusión al hecho de que el presunto terrorista nigeriano que intentó hacer explotar el pasado 25 de diciembre un avión cuando volaba de Amsterdam a Detroit fue entrenado por esa organización.

El director general del gigante energético francés insiste en que "Total no abandonará Yemen", un país que "necesita apoyo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_