_
_
_
_
_
Casi trece puntos menos que hace un año

Las familias dedicaron el 29,8% de su renta a comprar una casa en el tercer trimestre

Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre del año destinaron el 29,8% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi trece puntos menos que en el mismo periodo del año anterior (42,5%), según el Banco de España.

Sin contar la deducción actual (15% de las aportaciones hipotecarias anuales, con un máximo de 9.015 euros), el esfuerzo realizado por las familias para comprar su hogar sube al 36,9%.

Este año será el último para poder beneficiarse de dicho beneficio fiscal, ya que a partir de 2011 esa deducción se limitará a las rentas inferiores a 24.107,20 euros, medida que no afectará a quienes hayan adquirido la vivienda antes de esa fecha.

De momento y contando las deducciones, las familias que compraron una vivienda entre julio y septiembre necesitarán los ingresos brutos de 6,9 años para pagar su piso o casa frente a los 7,7 años que se necesitaban en 2007, momento en el que los precios de la vivienda alcanzaron su máximo.

Teniendo en cuenta que al cierre del tercer trimestre el precio del metro cuadrado era de 1.903 euros (según datos del Ministerio de Vivienda), quienes compraron casa en ese periodo pagaron 178.406,2 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística. Tres meses antes dicho importe superaba los 180.000 euros, abaratamiento que se debe a una caída de precios que en el último año ha sido del 8 por ciento.

Según los datos históricos del organismo supervisor, el porcentaje de la renta bruta anual que las familias dedican a comprar su vivienda ha subido desde el mínimo del 20,1% alcanzado en septiembre de 1999 hasta el máximo de 42,5% al que ascendió en el tercer trimestre de 2008.

Regresa a niveles del primer semestre de 2006

La tasa de esfuerzo del tercer trimestre de 2009 (29,8%) supone volver a niveles que no se registraban desde el primer semestre de 2006. Sin deducciones, el esfuerzo económico para comprar una vivienda (36,9%) es casi 16 puntos más bajo que cuando se registró la tasa más alta en el tercer trimestre de 2008, momento en el que alcanzó el 52,8%.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 por ciento del valor de la casa.

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Archivado En

_
_