_
_
_
_
_
Alerta del Comité de Estabilidad

La recuperación financiera es más débil de lo que cree el mercado

El Comité de Estabilidad Financiera (FSB según sus siglas en inglés) observa signos de recuperación en el sistema financiero global, pero constata que la situación no es tan buena como creen los mercados. La banca central internacional y los mayores bancos comerciales del mundo se reúnen hoy y mañana en la ciudad suiza de Basilea para analizar los actuales riesgos en el sistema financiero tras la peor crisis vivida desde la Gran Depresión.

El director del FSB, Mario Draghi
El director del FSB, Mario Draghi

Al final de una reunión ayer en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, el director del FSB, Mario Draghi, señaló que "la situación general ha mejorado, más de lo que podíamos esperar hace un año, pero, al mismo tiempo, no es tan buena como consideran los mercados".

"Es cierto que los bancos tienen mejor acceso al capital privado, su rentabilidad ha mejorado significativamente y también las condiciones para encontrar liquidez, pero al mismo tiempo hay mucha fragilidad es en el sistema", dijo Draghi.

Añadió que esta debilidad radica en que la mayor parte de la recuperación "se debe a los estímulos monetarios y fiscales implementados y en que las necesidades de refinanciación del sistema bancario y las empresas en los próximos dos o tres años son inmensas".

Necesidades financieras elevadas

A su vez, las necesidades financieras de los gobiernos van a ser muy elevadas en los próximos años y ello junto con cambios en la percepción de los mercados de los riesgos soberanos crea una gran fragilidad en el sistema.

El FSB, establecido en abril de 2009 como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, consideró que la fortaleza de la recuperación es muy diferente entre mercados e instituciones y que es importante que la liquidez y el capital riesgo apoyen el crédito en sectores que contribuyan a lograr una economía real más fuerte, que incluya las pymes.

Acordó la creación de un "marco para fortalecer la adherencia a los estándares internacionales y revisó las condiciones actuales y el ajuste en el sistema financiero".

"Las condiciones financieras se han fortalecido en un grupo de mercados en los últimos meses. Para muchas instituciones financieras el acceso a la liquidez y el capital ha mejorado", según el FSB.

A la reunión del FSB asistieron los países miembros del G-20, además de España, Suiza, Holanda, Hong Kong y Singapur. Los países están representados por sus bancos centrales, autoridades de supervisión financiera, así como por los ministros de Finanzas.

Al mismo tiempo, los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes se reúnen este fin de semana y el lunes en la sede del BPI para discutir la situación actual en el sector financiero, en un encuentro al que han invitado a los consejeros delegados de los grandes bancos privados como es habitual en la cita de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_