_
_
_
_
_
Diálogo social

Corbacho espera reducir la temporalidad y descarta abaratar el despido

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que las medidas para reducir la temporalidad centrarán las negociaciones con sindicatos y patronal en el diálogo social, y ha insistido en que es necesario llegar a un acuerdo, pero la solución "no pasa por abaratar el despido", como defiende CEOE y como "por fin" ha reconocido el PP.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (c), acompañado de los secretarios generales de de UGT, Cándido Méndez y CCOO, Ignacio Fernández Toxo y los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de CEPYME, Jesús Bárcenas (i a d).
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (c), acompañado de los secretarios generales de de UGT, Cándido Méndez y CCOO, Ignacio Fernández Toxo y los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de CEPYME, Jesús Bárcenas (i a d).Efe

Corbacho, que ayer anunció que el diálogo social se reanudará entre el 15 y el 20 de enero, ha subrayado en declaraciones a Catalunya Ràdio la necesidad de reducir la temporalidad y ha dicho que este punto será "el más importante" de los que el Ministerio de Trabajo pondrá sobre la mesa.

El ministro se ha referido también a los graves problemas de las empresas del presidente de la patronal y ha dicho que "institucionalmente" respeta a Díaz Ferrán como interlocutor, pero espera que solvente sus problemas porque "tienen repercusiones lógicamente en la CEOE".

Descarta abaratar el despido

Corbacho ha asegurado que es necesario llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal para "generar confianza" y reactivar la economía, pero ha insistido en que la solución "no pasa por abaratar el despido", como defiende la CEOE y como "por fin" ha reconocido el PP.

"Hoy por fin el PP dice que su propuesta de reforma sería un abaratamiento del despido y, bueno, está bien porque hasta ahora no lo habían dicho", ha señalado Corbacho en alusión a la entrevista que hoy publica el diario El Mundo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En contraposición con las tesis de los populares, el titular de Trabajo ha subrayado que el Gobierno "no cree que el abaratamiento del despido sea la condición para mejorar la economía". "Es necesario estimular al contratación" y luchar contra "la alta temporalidad del mercado laboral español, que alcanza el 30 por ciento del total", ha añadido.

Este punto será "el más importante de la discusión con la CEOE y los sindicatos", que el Gobierno espera iniciar entre el 15 y el 20 de enero, y también será uno de los capítulos centrales del informe que los ministerios de Trabajo y Economía están elaborando y que presentarán ante el Consejo de Ministros el próximo 22 de enero.

Asimismo, Corbacho ha defendido "el liderazgo" de España al frente de la Unión Europea, y ha añadido que las voces que lo ponen en duda "responden a intereses de ciertos países".

Más información

Archivado En

_
_