_
_
_
_
_
"Compromiso" de financiación

Blanco calcula que el plan de infraestructuras garantizará más de 400.000 empleos

El ministro de Fomento, José Blanco, calcula que el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que lanzará a finales de este mes o comienzos de febrero en colaboración con la iniciativa privada permitirá "generar o mantener" más de 400.000 puestos de trabajo.

En una entrevista con Europa Press, Blanco aseguró además que el plan cuenta ya con "el compromiso de las grandes entidades financieras españolas para financiarlo en su totalidad". Este respaldo se añade al que ya tiene por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportaría hasta el 50% de los proyectos, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participará con un 20%.

"En consecuencia, creo que podemos desarrollarlo", señaló el ministro, quien expresó su intención de licitar obras de este plan extraordinario "en el segundo semestre de este año", aunque precisó que aún no cuenta con el número de proyectos que se acogerán al mismo entre 2010 y 2011.

En este sentido, explicó que su departamento tiene "prácticamente cerrada" la estructura del plan, que está pendiente de los últimos detalles del acuerdo de financiación que pretende alcanzar con entidades financieras y con el BEI, para someterlo después al 'visto bueno' del Ministerio de Economía y Hacienda y, por último, presentarlo "definitivamente" a finales de este mismo mes o a principios de febrero.

"Es un plan ambicioso, pero ambición es lo que hay que tener para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo", aseveró Blanco, quien destacó que Fomento es consciente de su "papel dinamizador" cuando la licitación de obra pública de las administraciones autonómicas y locales "ha caído de forma espectacular".

Blanco recordó que el "importante volumen de empleo" que generará esta inversión extraordinaria se sumará a los efectos de la inversión de "más de 19.000 millones de euros" prevista para Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

El ministro garantizó que todo ello repercutirá "muy positivamente" en las empresas y en el empleo, además de preparar a España para "poder competir en mejores condiciones".

"Permitirá una mayor igualdad entre los diferentes territorios con la modernización de las infraestructuras. La cohesión territorial mediante infraestructuras es fundamental, y unida a la cohesión social es la que garantiza la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y territorios", señaló al respecto.

Blanco defendió que ya en 2009 su departamento trató de movilizar "el mayor número de recursos allí donde se necesitaba y cuando más se necesitaba" para responder a una crisis económica "profunda y violenta, acelerando la inversión de obra pública".

2010, el año del AVE

El ministro de Fomento avanzó también que 2010 "será un año muy importante para el ferrocarril de Alta Velocidad", dado que España se convertirá en el país con más kilómetros de AVE en servicio, gracias a la puesta en marcha de la línea que conectará Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Además, y dentro del capítulo ferroviario, el Ministerio prevé impulsar este año un "mapa para el transporte ferroviario de mercancías" para hacerlo "más competitivo", acercándolo a las principales plataformas logísticas, como los puertos. El plan se abordará con todas las comunidades autónomas en una conferencia sectorial programada para el primer trimestre del ejercicio.

El ministro mostró su confianza en que dicho mapa se pueda definir en 2010 para resolver "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país". "Queremos cerrar el mapa cuanto antes para ponernos manos a la obra", remachó.

En este sentido, recordó que el tren cuenta con una cuota de mercado del 4% en cuanto al transporte de mercancías, frente a la media del 20% del resto de países de la Unión Europea. "Tenemos que trabajar con más intensidad, concertando con las autonomías las prioridades", recalcó, si bien precisó que la mejora de las infraestructuras del transporte ferroviario de mercancías es competencia del Ministerio de Fomento.

En cuanto al balance de 2009, Blanco celebró que en el pasado ejercicio se resolvieran "temas enquistados" como el del 'plan renove' de las autovías de primera generación o los problemas financieros de las autopistas radiales de Madrid, asuntos que, de no ser resueltos, hubieran llevado a la quiebra el sistema concesional.

"Hemos venido trabajando en todos los ámbitos del transporte aéreo, terrestre y marítimo", recalcó el ministro, quien destacó además que en 2009 se firmaron los dos primeros acuerdos sobre las 'autopistas del mar' con Francia e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_