Michael Moore ofrece su versión de la crisis
El director dice que 'Capitalismo: una historia de amor' es la obra de su vida.
Desde que comenzara su carrera cinematográfica en 1989, Michael Moore ha querido convertirse en el azote del sistema económico estadounidense. Sin embargo, fue justo cuando preparaba una película sobre Wall Street cuando se produjo la caída de Lehman Brothers que abrió la actual crisis. El fruto de su trabajo es Capitalismo: una historia de amor, que califica como "la obra de su vida" y se estrena este fin de semana en España.
Como es costumbre desde el éxito de Bowling for Columbine, que le valió el Oscar, la polémica y las expectativas han rodeado el trabajo de Moore, que llevó a cabo varias acciones notorias durante el rodaje: por ejemplo, acordonó Wall Street con una cita policial de las que impiden el paso al lugar en que se ha cometido un crimen. Y publicó una nota el pasado febrero pidiendo que personas que conocieran las interioridades de la industria financiera se pusieran en contacto con él para "que me informen desde dentro de la mayor estafa de la historia de Estados Unidos".
La recepción de la película en su país, donde se estrenó en octubre, también vino acompañada de la habitual controversia. Moore ha recibido protestas oficiales de los organismos representativos de las aseguradoras y la banca, que más que el propio capitalismo son los principales objetivos de las críticas del director.
Otros dos aspectos que han levantado polémica han sido el uso de gran cantidad de metraje de películas caseras filmadas por ciudadanos que se veían obligados a abandonar sus casas al no poder pagar la hipoteca, o un abundante mensaje religioso que hasta ahora no había estado presente en sus películas. Moore, católico de formación, afirma en determinados momentos de la película que es "incompatible ser capitalista y cristiano".
En taquilla ha cubierto el presupuesto a falta de la recepción en Europa, donde sus documentales suelen tener mejor acogida. En esta ocasión, Capitalismo se estrenó en el Festival de Venecia y cosechó un par de premios.