_
_
_
_
_
Viajes

Caravaca vive ya el Año Jubilar

También en 2010 acogerá el Festival Musical MTV Murcia Night.

La devoción religiosa mueve miles de turistas, y muchos de ellos tendrán como destino Caravaca de la Cruz, que celebra en 2010 su segundo Año Jubilar. Dos ciudades más en España (Santiago de Compostela y Potes, en Cantabria) festejarán este momento. Pero su importancia, como destino de turismo religioso, trasciende nuestras fronteras: Caravaca de la Cruz figura entre los cinco lugares más importantes de peregrinación cristiana del mundo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

En 2003, Caravaca conmemoró su primer Año Jubilar. Más de un millón de peregrinos, procedentes de 33 países diferentes, acudieron entonces a recibir el don del jubileo y conocer la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Con motivo del acontecimiento, las visitas a la ciudad se incrementaron en un 757,26%.

Para este año, Caravaca prepara una nutrida oferta cultural y religiosa. En la iglesia de la Compañía de Jesús se cuidan los detalles de dos exposiciones: La ciudad en lo alto y La luz de las imágenes. Además, contará con exposiciones de Ramón Gaya, Rafael Tejeo, Pérez Casanova y Quirós, entre otros artistas. El programa religioso se completará con simposios y congresos.

Caravaca también celebrará un año más sus fiestas, declaradas de interés turístico internacional. De especial atractivo para los visitantes extranjeros es la fiesta de los Caballos del Vino, una celebración en la que se mezcla mito y realidad. Los habitantes de esta ciudad reviven, durante tres días, una leyenda que habla de la época en que los caballeros templarios salvaron a la ciudad sitiada.

Pero la oferta religiosa no será el único reclamo, Caravaca programa una oferta musical variada que va desde el concierto jubilar, que contará con la presencia de Plácido Domingo y José Carreras, hasta actuaciones de rock, pop o jazz. Además, Caravaca acogerá asimismo el Festival MTV Murcia Night.

También, aunque en este caso el escenario será Murcia y Cartagena, en 2010 se celebrará la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8.

La propuesta cultural se completa con la oferta de los museos de la región, donde destaca el Teatro Romano de Cartagena. Se trata de un proyecto integral de Rafael Moneo, que ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano. Además, el conjunto arquitectónico alberga un museo, donde se recogen las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación del teatro.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ubicado en el paseo marítimo de Cartagena, ofrece restos de las embarcaciones de época fenicia halladas en la zona y numerosas piezas del patrimonio encontrado bajo el mar. La visita al museo culmina en el lucernario, donde se suspende del techo una estructura de dos grandes embarcaciones: una kyrenia griega y una coca medieval.

La cifra

1.000.000 de peregrinos, procedentes de 33 países, visitaron Caravaca de la Cruz durante la celebración del primer Año Jubilar, celebrado en 2003.

Un nuevo formato para el arte

La Consejería de Cultura y Turismo murciana ofrecerá este año el Proyecto Arte Contemporáneo (PAC), que cuenta con un nuevo formato: durante 12 meses los jóvenes autores tendrán que versionar obras realizadas por otros artistas.El proyecto, que da comienzo el 22 de enero con la intervención del escultor, ensayista y poeta estadounidense Jimmie Durham, "va a ser uno de los grandes eventos del arte contemporáneo ya no sólo a nivel nacional sino en el panorama internacional", afirma el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. El resto de los artistas son: Cristina Lucas (26 marzo); Bruce High Quality Foundation (21 mayo); Kendell Geers (9 julio); Tania Bruguera (24 septiembre); Rivane Neuenschwander (12 noviembre), y Francis Als (17 diciembre).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_