Acuerdo de promoción

Una presidencia europea regada con vinos de Rioja

La DO será la bebida oficial del semestre español al frente de la UE.

El viernes se dio el pistoletazo de salida oficial a la presidencia española de la Unión Europea. Un semestre que se presenta más que espinoso tanto en el terreno económico como en el político. Pero España cuenta con aliado para tratar de endulzar un posible mal trago.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha logrado colar sus vinos en todos los actos oficiales que se lleven a cabo hasta junio: cumbres de jefe de Estado y de Gobierno, reuniones ministeriales o Consejos Europeos. El primer paso fue la cena oficial que tuvo lugar el viernes en el Teatro Real de Madrid.

La presencia de los vinos de Rioja en los actos de la presidencia española de la UE se enmarca dentro de un acuerdo más amplio en el que participan Turespaña y la Real Academia Española de Gastronomía. Con él se pretende promocionar tanto el vino como la restauración española y convertir ambos en un elemento clave para atraer turistas. De hecho, esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, con el que se busca especializar la oferta turística apoyándose en una actividad que está menos explotada: la gastronomía.

Aunque el Consejo Regulador de la DO Rioja prefiere no desvelar el coste de iniciativas como ésta, lo cierto es que en los últimos meses tanto las empresas vinícolas como por los consejos reguladores están tratando de acelerar las campañas de comunicación.

El sector del vino lleva años viendo como sus ventas se reducen progresivamente. Según los últimos datos publicados por la Federación Española del Vino, las ventas de vinos españoles en valor se redujeron un 15% en los seis primeros meses de 2009. En cuanto a la DO Rioja, los datos de ventas hasta noviembre apuntan un descenso del 7,69% en volumen, situándose en 214,6 millones de litros. Un desplome que alcanzó el 22,5% en vinos de gran reserva, cuyo precio en el mercado es significativamente superior.

Las exportaciones se han reducido hasta noviembre un 11,52%, hasta 66 millones de litros, mientras que en el mercado interior el descenso ha sido del 5,89%, situándose en 148,5 millones de litros. "Será muy difícil remontar si el consumo no se reanima", reconoce el presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja, Víctor Pascual. Sin embargo, confía en la reciente campaña de Navidad -de la que aún no hay datos- y que copa más del 40% de las ventas.

En cuanto a las promociones, éstas se centran sobre todo en las exportaciones a países extracomunitarios como EE UU o Suiza, aunque Gran Bretaña, Alemania o los países nórdicos siguen siendo los principales ejes de las ventas fuera de la UE. Uno de los problemas es la dispersión del sector y, en cierto modo, el excesivo número de marcas, denominaciones y clasificaciones que ralentizan el conocimiento de los vinos españoles.

El Consejo

El Consejo Regulador de la DO Rioja ampara a más de 1.200 bodegas de La Rioja, Álava y Navarra.

La capacidad de almacenamiento y crianza de las bodegas alcanzó en 2008 los 1.407 millones de litros.

El Consejo Regulador se creó en 1970 para controlar la calidad de los vinos.

Promociones en Estados Unidos y Escandinavia

Aunque las exportaciones de vino español no consiguen remontar el vuelo, sino que aumenta el descenso de ventas, las campañas de promoción se suceden. En cierto mono, la clave para quedarse en la mente de unos consumidores expuestos a un excesivo número de marcas es la originalidad. Al menos ésa es la estrategia que ha seguido el Consejo Regulador de la DO Rioja, que trata de evitar que las marcas que la integran dispersen fuerzas. Por ejemplo, de la misma forma que se han hecho un hueco en los actos oficiales de la presidencia española de la UE, hicieron lo propio en la última cena oficial con motivo de la entrega de los premios Nobel. No en vano, los países nórdicos constituyen algunos de los mercados adonde se tratan de enfocar las exportaciones. Mientras, en EE UU, el Consejo puso en marcha recientemente la Rioja Restaurant Week. Una semana de promoción en 130 restaurantes de Nueva York y Chicago en los que se ofrecían menús a precios especiales con maridajes de vinos de Rioja. EE UU sigue siendo una asignatura pendiente, ya que se calcula que de los 73 millones de personas que consumen vino en ese país, sólo siete millones consumen vino español con regularidad. El sector asume que no sólo se encuentra ante dificultades a la hora de conseguir un valor de marcas específico, sino que también se enfrenta a precios superiores a los de países competidores a pesar de que se ha llevado a cabo una reducción de precios, que en el caso del vino a granel (el más exportado) es del 18%.