_
_
_
_
_
Nuevo revés para Cristina Fernández de Kirchner

La justicia prohíbe al Gobierno argentino el uso de reservas para pagar deuda

Nuevo revés para el plan de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de crear un fondo de garantía con el que pagar los vencimientos de la deuda argentina este año. Si el miércoles se encontró con la negativa del presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, a dimitir por su oposición al plan, el viernes fue un juzgado de Buenos Aires el que suspendió de forma cautelar la constitución de ese fondo, atendiendo a un recurso de amparo presentado por los representantes de los principales partidos de la oposición.

El fallo de la jueza María José Sarmiento sostiene que debe ser el Parlamento el que decida el uso de fondos del Banco Central, por lo que suspendió el decreto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó a mediados de diciembre para crear un fondo de 6.569 millones de dólares para el pago de deudas soberanas.

Nada más conocer el fallo judicial, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que recurrirían la decisión. "La jefa del Estado había firmado tal decreto en vista de que el Parlamento está en receso veraniego desde noviembre y para dar certeza a los acreedores de la deuda argentina", puntualizó para justificar la rapidez con la que se tramitó el decreto. La decisión tuvo un efecto inmediato sobre los bonos argentinos, que encadenaron su tercera jornada consecutiva de caídas. El diferencial respecto a los bonos del Tesoro de EE UU se amplió 31 puntos básicos (hasta 700 p.b.), el máximo en tres semanas.

Pero ese no es el único frente que tiene abierto el Gobierno argentino, que el jueves destituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado. Este volvió a insistir en que no está dispuesto a renunciar a su cargo y anunció que sus abogados ya habían presentado un recurso contra su cese, al considerar que sólo puede ser decidida por el Parlamento por más que haya sido designado a propuesta del Ejecutivo. "Las reservas son de todos los argentinos y si hay que darles algún destino alternativo al respaldo de la moneda corresponde que el tema pase por el Congreso", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_