_
_
_
_
_
Zapatero reclama unidad para dejar atrás la crisis

Los líderes de la UE apuestan por una política económica común

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión respaldaron el viernes en Madrid la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de elevar la integración económica de la UE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, oficializó el viernes el arranque de la presidencia española de la UE con una buena noticia. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, mostraron su entusiasta apoyo a la propuesta de Zapatero de aumentar la integración de las políticas económicas de la Unión.

Durante un encuentro celebrado en Madrid, las tres caras más visibles de la UE analizaron el viernes los objetivos del semestre de presidencia española, entre los que destaca como "absoluta prioridad" la salida de la crisis económica y la creación de la Estrategia 2020, que sustituya a la fallida Estrategia de Lisboa.

En esa línea, Van Rompuy ha convocado para el 11 de febrero una reunión informal entre los jefes de Estado y de Gobierno para discutir los ejes de dicha reforma. Según explicó el viernes, la estrategia se estudiará en mayor profundidad en el Consejo Europeo de primavera, con el objetivo de aprobarlo en junio, coincidiendo con el fin de la presidencia española. El flamante presidente del Consejo citó, a modo de ejemplo, algunos "cuellos de botella" que relegan a la economía europea respecto a la de Estados Unidos: problemas en el mercado laboral y poco uso del capital riesgo.

Por su parte, Zapatero anunció que presentará sus propuestas iniciales al Parlamento Europeo el próximo 20 de enero. El presidente de turno defendió la capacidad de España de liderar el proceso, pese a que su tasa de paro duplica la media europeo. "Hemos sido uno de los países destacados en creación de empleo y renta per cápita en los últimos 25 años", reivindicó. Respecto al propósito de mayor integración económica, Zapatero afirmó que "cada vez que la UE ha dado pasos hacia la integración económica, todos los países hemos salido beneficiados".

Barroso recordó que la Comisión ya propuso más gobernanza económica conjunta hace cinco años, aunque entonces el Consejo se opuso "por distintos motivos". Van Rompuy cree que hoy hay más disposición al acuerdo, por la virulencia de la crisis y la "constatación" de un nuevo orden mundial.

"El teléfono lo cogerá el señor Van Rompuy"

Los tres responsables de la UE ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de reunirse en un almuerzo de trabajo. En ella, todos coincidieron en utilizar términos como "caminar juntos" para referirse a su apuesta económica de futuro para la Unión, al tiempo que celebraron la nueva etapa que se abre con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Al mismo debe su puesto el presidente permanente del Consejo, una figura de nueva creación, junto a la de la ministra de Exteriores común. Van Rompuy respondió con evasivas a una pregunta directa de los periodistas: a la vista de su coincidencia con el presidente rotatorio, ¿quién cogerá el teléfono en caso de crisis? El líder de turno de la UE, Zapatero, dejó clara su respuesta: "será el señor Van Rompuy. Para eso hemos creado la nueva figura".

Archivado En

_
_