_
_
_
_
_
Con una rentabilidad media del 10%

Los fondos de pensiones de Bolsa europea ganan un 26,5% en 2009

El vuelco de los mercados de valores del mes de marzo ha dado sus frutos. Los fondos de pensiones españoles han registrado una rentabilidad mediana del 10% en 2009, cifra que asciende al 26,5% en el caso de los fondos de renta variable euro.

El mes de diciembre se ha saldado con rentabilidades para las carteras de los fondos de pensiones, según las estimaciones realizadas por el informe PIPS (Servicio de Medición de Fondos de Pensiones) de Mercer. Este estudio analiza mensualmente la evolución de los fondos de pensiones españoles, la mayoría de ellos del sistema de empleo, en el que figuran los fondos que crean las empresas para sus trabajadores.

Según el informe PIPS, los fondos de pensiones ganaron en el mes de diciembre un 1,5% tomando como referencia la mediana de los resultados, es decir, los datos que quedan en la mitad de la tabla de rentabilidades. La mayor subida el mes pasado fue para los fondos de renta variable no euro, que registraron un 6,5%, mientras que los fondos de Bolsa euro ganaron un 6,1%.

Esta ha sido la tónica del conjunto del año, una vez que las Bolsas se dieron la vuelta en marzo e iniciaron uno de los rallies más intensos de su historia. En el conjunto del año los fondos de pensiones españoles han registrado una rentabilidad mediana del 10%, pero ha sido mucho mayor en las categorías de Bolsa. Los fondos de Bolsa de la zona euro acumulan una rentabilidad del 26,5%, en tanto que los de renta variable no euro ganan un 25,9%. Esta diferencia de rentabilidades, aunque leve, obedece principalmente al efecto divisa, y especialmente a la caída del dólar frente al euro en la segunda mitad del año.

Los fondos de renta fija obtuvieron el año pasado una rentabilidad del 4,6%

Las ganancias en renta fija han sido menores. Los fondos de esta categoría cierran el año con una rentabilidad del 4,6%. En diciembre las carteras de bonos han registrado pérdidas del 0,7%, afectadas por el descenso del precio de los bonos. No obstante, los fondos de renta fija tuvieron rentabilidades positivas el conjunto de los 10 meses anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_