_
_
_
_
_
Con un alza del 0,49%

La banca encarama al Ibex por encima de los 12.200 puntos

El Ibex logró prolongar la racha alcista en la segunda sesión del año, en la que casi todos los mercados europeos registraron leves recogidas de beneficios. Un 0,49% subió la Bolsa, que de este modo queda por encima de los 12.200 puntos. La banca fue el principal artífice de la mejora.

Tras el fuerte e inesperado tirón del lunes, la recogida de beneficios estaba servida. Pero, mayoritariamente, los operadores la dejaron para mejor ocasión. El Ibex cerró ayer al alza, un 0,49%, hasta los 12.204,4 puntos, mientras los mercados europeos registraban movimientos de escasa entidad; un 0,13% abajo en el caso del Euro Stoxx 50. La tendencia no ha sido alterada y, más allá de la Bolsa pura y dura, indicadores como el riesgo crediticio, las materias primas o el precio de los fletes -el índice Baltic Dry subió el 4,4%- indican que el optimismo económico es, o al menos era ayer, la nota dominante.

En este sentido, la subida del 1,1% en los pedidos de fábrica estadounidenses, que viene a continuación de buen dato de ISM del lunes, estuvo muy por encima de lo esperado, y arrojó lecturas muy positivas como los pedidos de maquinaria industrial (+28%). La cifra hizo que los economistas de Barclays Capital elevasen hasta el 5% la previsión de crecimiento del PIB en EE UU en el cuarto trimestre de 2009. Pasó más desapercibido el pésimo dato de viviendas pendientes de venta, que se desplomó un 16% sobre el mes anterior. Una cifra, de todos modos, que según los analistas estaba muy condicionada por la expectativa de que en noviembre se retirasen los estímulos fiscales, si bien finalmente se prorrogaron. De este modo, los mercados estadounidenses acabaron la jornada con cambios muy leves. El Standard & Poor's 500 y el Nasdaq subieron un 0,31% y un 0,01%, respectivamente, mientras que el Dow Jones cayó un suave 0,11%.

En Europa la sesión fue por derroteros similares. El dato más significativo del día, el paro alemán, fue positivo, pero los movimientos fueron limitados. El Ibex fue el mejor de los grandes índices gracias, en buena parte, a su composición, dominada por el sector bancario. Y ayer este sector avanzó ligeramente en Europa, lo que jugó a favor del Ibex. Santander y BBVA ganaron un 1,11% y un 0,69%, respectivamente, y aportaron 41 de los 51 puntos que avanzó el índice. Popular y Técnicas Reunidas fueron los mejores de éste, con ganancias del 3,91% y el 2,87%, mientras Arcelor Mittal se dejó el 3,17%. Fuera del Ibex, tres valores registraron fuertes alzas: Natra (19,87%), Sos (14,07%, lleva un 70% en tan sólo cinco jornadas) y GAM (12,03%). El volumen de negociación fue moderado, con 2.756 millones de euros sin tener en cuenta operaciones de fuera de mercado.

Todos los mercados abrirán sus puertas en la sesión de hoy, el español incluido, pese a la jornada festiva. La solidez de la recuperación económica volverá a ser puesta a prueba por las cifras. Se publican los índices de gestores de compras del sector servicios en Europa y EE UU, y se hacen públicas las actas de la última reunión de la Fed.

La cifra

50 puntos básicos es la previsión de subida de tipos en 2010 en la zona euro de Morgan Stanley, que prevé que las economías del euro crezcan el 1,2%.

Archivado En

_
_