Financiación del Estado

Grecia busca hacer una colocación privada de deuda

El Gobierno griego está considerando la posibilidad de hacer una colocación privada de bonos a finales de mes, según confirmó ayer a la agencia Bloomberg el director de la agencia pública de gestión de deuda, Spyros Papanicolau. "Todavía estamos pendientes de decidir si será mediante una colocación privada, o mediante un crédito sindicado", declaró Papanicolau. "Dependerá de cómo es recibido el programa de estabilidad y crecimiento en la Comisión Europea y en los mercados", añadió Nicolau.

El coste de financiación del Estado griego se disparó la semana pasada, después de que las agencias de calificación S&P, Fitch Ratings y Moody's decidieran rebajar el rating que mide la capacidad de solvencia de Grecia. El diferencial que tienen que pagar los bonos griegos sobre los alemanes es de 230 puntos básicos (2,3 puntos porcentuales, un 5,65% frente al 3,36%), aunque se situó en 275 puntos básicos en diciembre. La diferencia supone un sobrecoste del 68% para los bonos griegos respecto a los alemanes.

Mediante la colocación privada, el Gobierno evitaría que una subasta pública disparase más los precios. El bono español cotizó ayer ligeramente al alza y el rendimiento se situó en un 3,968%, una brecha de 60,3 puntos respecto a la deuda alemana. Las autoridades griegas aseguran que volverán a las subastas públicas en febrero.

El euro se deprecia

La moneda europea se depreció ayer un 0,13% frente al dólar y pasó a cotizar a menos de 1,44 dólares. Aunque la debilidad estructural de la economía americana apunta a una depreciación secular del dólar, los expertos no descartan más caídas del euro a corto plazo.