Disponible en EE UU, Reino Unido, Singapur y Hong Kong

Google reta al iPhone con un móvil diseñado para internet

Google puso ayer a la venta su primer móvil, el Nexus One, diseñado junto a la taiwanesa HTC. Un terminal adaptado a internet y basado en la plataforma Android, con el que la compañía quiere desafiar al iPhone de Apple. EE UU, Reino Unido, Hong Kong y Singapur son los primeros países en los que el Nexus One está disponible para los usuarios.

Google reta al iPhone con un móvil diseñado para internet
Google reta al iPhone con un móvil diseñado para internet

Google protagonizó ayer uno de los movimientos más revolucionarios de los últimos tiempos en la telefonía móvil. La empresa lanzó al mercado su primer terminal, el Nexus One. El móvil está disponible no sólo en EE UU, tal y como se había especulado, sino también en Reino Unido, Singapur y Hong Kong. El objetivo de Google es que el Nexus One, basado en el sistema operativo Android que promueve la propia empresa y que emplea el hardware del fabricante taiwanés HTC, llegue poco a poco a más países. "Es el primer supermóvil", dijo en la presentación Mario Queiroz, vicepresidente de Gestión de Producto de Google.

Con este movimiento, el gigante de internet ha mostrado su disposición a hacerse fuerte en el mundo del móvil y viene a desafiar a rivales como Nokia, RIM, Microsoft y Apple. De hecho, y pese a defender la competencia y negar que estuvieran "enviando un mensaje a Apple", los directivos de Google quisieron recalcar que el Nexus One cuenta con una pantalla de 3,7 pulgadas (por 3,5 pulgadas del iPhone).

Así explicaron que el móvil tiene un peso de 130 gramos y un grosor de 11,5 milímetros. Además cuenta con una cámara fotográfica de cinco megapíxeles con enfoque automático (la cámara del iPhone 3GS es de tres megapíxeles) y etiquetas de posicionamiento geográfico, una tarjeta de memoria de cuatro gigas así como una capacidad de batería que permite estar haciendo un uso intenso del terminal durante dos días. Asimismo, lleva el circuito integrado Qualcomm Snapdragon, e incorpora la función Audience que permite eliminar el ruido de fondo.

El móvil de Google tiene una pantalla de 3,7 pulgadas

GOOGLE 1.485,11 -2,18%
APPLE INC. 313,05 -2,26%

En este sentido, los responsables de Google recalcaron que el Nexus One está diseñado para facilitar y acelerar el acceso de los usuarios a internet y las aplicaciones a través de la conexión móvil. Una visión muy similar a la que han mantenido los directivos de Apple desde que el primer iPhone llegó al mercado en junio del año 2007. "Antes, navegar por internet era complicado, porque había que conectarse y acceder posteriormente a la aplicación. Ahora se hace de una manera más rápida y directa", señalaron los responsables de Google, quienes reiteraron que el terminal está ideado para interaccionar directamente con las aplicaciones, entre las que citaron a Facebook, Twitter, el correo electrónico de Gmail, Google Maps, la agenda, el tratamiento de documentos o las búsquedas en internet. "El móvil va a ser el auténtico ordenador personal porque va en nuestro bolsillo", indicaron.

Otras opciones que incorpora Nexus One es la introducción de texto sin teclear al utilizar la herramienta de voz para todos los campos de textos (SMS, mensajería instantánea, Tweets, Facebook o e-mail). Además, ese reconocimiento de voz también está aplicado para buscar contactos o direcciones dentro del propio terminal así como para el uso de distintas aplicaciones. Por ejemplo, Erick Tseng, responsable de Producto de Google, indicó que la voz puede usarse, por ejemplo, en Google Earth y añadió que "puedes decir Monte Fuji y el teléfono te muestra una imagen de la montaña".

Los responsables de Google destacaron también la incorporación de la nueva función Galería 3D que permite ver fotos y álbumes web en Picasa de distintas maneras. Precisamente, una de las funciones que se ha destacado del iPhone es la posibilidad de ver las fotos de diferentes formas.

Comercialización

El terminal, que tiene conexión móvil 3G, es comercializado en EE UU por vías diferentes. Por un lado, los usuarios pueden adquirirlo en la tienda virtual de la propia compañía a un precio de 529 dólares (368 euros) y conectarse al operador que deseen. Por otro, pueden hacerse con el Nexus One a un precio de 179 dólares si firman un contrato de permanencia con T-Mobile USA de dos años. "Esta es la gran diferencia con el iPhone, que no se vendió en el mercado libre sino que se comercializó en cada país en exclusiva con un operador", explicaron en la empresa.

En la presentación, Queiroz indicó que el Nexus One estará disponible en primavera con Verizon Wireless en EE UU y con Vodafone en Europa.

Apoyo de los mercados financieros

La aparición del Nexus One de Google ha provocado una gran expectación en los mercados financieros durante los últimos tiempos. En 2009 registró una revalorización del 109% y sus títulos se está moviendo ya en el entorno de los 630 dólares, su precio máximo de los últimos dos años. Ayer, día de la presentación del nuevo móvil, las acciones de Google bajaron un 0,44% en el Nasdaq.

En cualquier caso, la compañía cuenta con el favor de la comunidad de analistas. Este lunes, la casa de Bolsa FBR Capital Markets situó su recomendación sobre Google en "sobreponderar" con un precio objetivo de 810 dólares. Este valor, que otorga un potencial de revalorización superior al 38%, se sitúa por encima del precio máximo histórico registrado por la compañía de 747 dólares. Estos analistas basaron su decisión en la mejora del segmento de la publicidad online en EE UU así como en el crecimiento de la empresa en otros ámbitos como la telefonía móvil.

Y no son los únicos expertos que se han pronunciado en una situación similar. Desde finales de diciembre, al menos otras cinco casas de Bolsa, JP Morgan, William Blair & Co, Cowen & Co, Goldman Sachs o Piper Jaffray, han situado su recomendación sobre Google en "comprar" o "sobreponderar". Esta última, además, colocó su precio objetivo de los títulos de Google en 700 dólares.

Android continúa su expansión global

Los directivos de Google defendieron la implantación alcanzada ya por el sistema operativo Android, que llegó al mercado por primera vez en octubre de 2008. Y señalaron que el sistema operativo está disponible ya en 20 terminales diferentes, es comercializado por 59 operadores en un total de 48 países, y está accesible en 19 idiomas diferentes.

Actualmente, Android ha sido adoptado por fabricantes como Motorola, que ha apostado buena parte de su futuro al éxito de esta plataforma, HTC, Samsung o LG. De hecho, en la presentación de Nexus One, los responsables de Google estuvieron respaldados por Peter Chou y Sanjay Jha, consejeros delegados de HTC y Motorola, respectivamente. El propio Chou aseguró que su empresa ha lanzado ya siete terminales con Android. Lo que parece claro es que Nexus One va a ser el primero de toda una serie de móviles por los que Google va a apostar.

La cifra

529 dólares es el precio del Nexus One en el mercado libre. El usuario lo puede comprar por 179 dólares si firma un contrato de dos años con T-Mobile.