En pago de derechos de crédito

Barclays toma el 7% de Metrovacesa al ejecutar la deuda de los Sanahuja

Ofrece a la sociedad patrimonial de la familia una opción de recompra

El banco británico Barclays acaba de tomar una participación del 6,98% en el capital de la inmobiliaria Metrovacesa, tras ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, anteriores propietarios de la inmobiliaria, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, suscrita hace una semana, concretamente, el pasado 29 de diciembre, se ha efectúa en virtud de un acuerdo de dación de 4,86 millones de acciones en pago de determinados derechos de crédito que tenía Barclays frente a Cresa, la sociedad patrimonial controlada por Román Sanahuja, ex presidente de la compañía.

La entidad británica otorga a Cresa una opción de recompra de estos títulos, ejercitable en una o varias veces hasta el 7 de abril del año 2013 a un precio de 46,29 euros por acción, si bien, a esta cantidad se le deberá restar el valor total en metálico de los dividendos declarados y pagados por Metrovacesa hasta el momento en que se ejecute dicha opción.

METROVACESA 4,99 -3,67%

De esta forma, la participación de los Sanahuja en la compañía queda reducida al 22,67% del capital, frente al 80,6% que contabilizaban hace un año, cuando era aún el accionista de control.

Esa situación era anterior a que seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA) tomaran el control de la inmobiliaria, después de hacerse con el 65% del capital y toda su gestión al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja.

Tras hacerse con las acciones de la inmobiliaria, este grupo de entidades financieras procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo del BBVA Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria, en sustitución de Román Sanahuja.

El pasado diciembre, este grupo de entidades rebajó en 1.000 millones de euros el valor al que tienen contabilizadas sus participaciones en la inmobiliaria por recomendación del Banco de España, según fuentes del mercado. De esta forma, los seis bancos y cajas que controlan la compañía tendrán que provisionar dicho importe.

Los títulos se disparan un 7,5% en Bolsa

Las acciones de Metrovacesa se dispararon ayer un 7,49% en Bolsa, hasta cerrar la jornada en 16,5 euros por título. La inmobiliaria, al igual que el resto del sector vinculado con el ladrillo, ha estado sometido a una elevada volatilidad en el mercado en los últimos meses. Sin embargo, la opinión de los analistas es contundente. Consideran que estos vaivenes responden a movimientos especulativos y el 100% de los expertos que han realizado informes sobre la compañía recomienda vender, según los datos recabados por Bloomberg. El consenso del mercado, además, fija el precio objetivo medio de Metrovacesa en Bolsa en 12,6 euros, muy por debajo de su cotización actual y a muy poca distancia de los mínimos del pasado ejercicio, marcados en 12,39 euros por acción.