Pide la renuncia

La presidenta argentina Cristina Fernández cesa al presidente del Banco Central

La presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, en medio de una polémica debida a la decisión de usar reservas del instituto emisor para pagar deudas soberanas este año.

"Por expresa instrucción" de la mandataria, el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, pidió la renuncia a Redrado al frente del Banco Central, y "le ofreció el cargo" a Mario Blejer, quien "lo habría aceptado", indicó un despacho de la agencia estatal de noticias Télam.

Sin embargo, portavoces de Redrado citados por la prensa bonaerense aseguraron que el funcionario no está dispuesto a dimitir porque a su juicio le corresponde al Parlamento decidir su destitución.

Mario Blejer, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, presidió el Banco Central de Argentina en 2002, cuando el país había entrado en suspensión de pagos, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), del que salió por medio de un canje de bonos en 2005.

Redrado, designado al frente del Banco Central en 2004, se había negado a cumplir con un decreto "de necesidad y urgencia" firmado por Cristina Fernández el mes pasado que dispone el uso de 6.569 millones de dólares en reservas monetarias para pagos de la deuda soberana en 2010, medida tajantemente rechazada por la oposición.

El jefe del gabinete había dicho hoy que Redrado estaba "incumpliendo sus deberes de funcionario" si no abría una cuenta en el Banco Central con el millonario fondo de reservas monetarias para pagar deudas, como dispuso el decreto presidencial.

"De momento está incumpliendo con la ley, pero no sé si a última hora de ayer (martes), Redrado ha abierto tal cuenta", dijo Aníbal Fernández a la radio Continental de Buenos Aires.