Datos de Funcas

2010 traerá carbón a las familias españolas: Se reducirá la capacidad de ahorro

El año que acaba de comenzar no será tan próspero para las familias españolas como desean, ya que verán en todas las autonomías, excepto Andalucía y Asturias, cómo merma su renta disponible, lo que les llevará, en la mayoría de los casos, a reducir su capacidad de ahorro.

Así se desprende del último Informe sobre previsiones económicas de las Comunidades Autónomas elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que pronostica un descenso del 0,8% de la renta familiar bruta disponible para 2010 tras el crecimiento del 2,1% con el que se cierra 2009.

Las familias de Navarra, Madrid, Cataluña y Baleares son las que, a juicio de Funcas, se verán más perjudicadas en cuanto a su renta, con unos descensos en todos los casos del 1,3%.

La Comunidad Valenciana registrará una caída del 1,2%, una décima por encima de Canarias.

Andalucía (0,3) y Asturias (0,1) serán las únicas comunidades en las que la renta familiar crecerá este año, en el que Castilla-La Mancha logrará mantener los niveles de 2009.

Las menos perjudicadas por la crisis, aunque con indicadores negativos, van desde Extremadura (-0,2) a La Rioja (-0,8) junto a otras como Galicia y Cantabria (-0,5), Castilla y León (-0,6) y Murcia y País Vasco (-0,9).

Estos datos contrastan con la previsión de crecimiento de la renta familiar que Funcas estima para 2009, que llega hasta el 4,5% en el caso de Asturias, pero que rebaja hasta el 0,2% en el de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, todas las comunidades presentan índices positivos en 2009, con una media del 2,1%.

Mientras tanto, la tasa de ahorro familiar pasará del 21,9% de 2009 al 21,3 en 2010, una rebaja que Funcas atribuye a una posible recuperación del consumo y a la subida impositiva prevista por el Gobierno para el segundo semestre del año.

Todo ello después de que en 2009 el miedo provocado por la crisis y la incertidumbre futura llevaran a una importante falta de confianza de los consumidores, que optaron por incrementar su ahorro en detrimento del consumo.

Según las previsiones de Funcas, sólo cinco comunidades conseguirán aumentar su tasa de ahorro este año (Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja).

Las familias que más se apretarán el cinturón en 2010 serán las canarias, al destinar el 30,6% de sus ingresos brutos al ahorro, seguidas de las riojanas, con el 28%, y las castellanoleonesas, con el 26,3%.

Frente a ellas, las andaluzas sólo conseguirán guardar el 16,1% de su dinero, algo menos del 18,3% de los madrileños, y el 18,9% de los navarros.