_
_
_
_
_
Cayeron un 2,2% en octubre

Los pedidos industriales en la zona euro bajan por primera vez en cinco meses

Los pedidos a la industria en la zona euro registraron un descenso del 2,2% en octubre pasado, la primera bajada tras cinco meses de ascensos consecutivos, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Los encargos industriales también retrocedieron en el conjunto de los países de la Unión Europea, un 1,6% respecto al mes anterior; así como en España, donde recortaron un 0,2%.

En comparación con el mismo mes de 2008, los pedidos contabilizaron un considerable retroceso, del 14,5% en el área de la moneda única, del 14,1% en el conjunto de los Veintisiete, y del 12,4 en España.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, los pedidos industriales disminuyeron en trece de los Veintisiete estados miembros de la UE en octubre pasado, encabezados por Dinamarca (-14,8%), Irlanda (-14,2%) y Francia (-9,2%).

Las subidas más importantes con respecto al mes anterior se dieron en Hungría (7,4%), Eslovenia (5,1%) y Letonia (4,4%).

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuya evolución suele ser más volátil, según recuerda Eurostat, los pedidos se redujeron en octubre un 0,4% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, respecto al mes anterior.

Por tipos de bienes, la zona del euro registró en octubre pasado un avance de los pedidos de bienes intermedios (1,5%) y los de consumo duradero (0,6%); mientras que los de consumo no duradero no variaron; y los de inversión descendieron (-4,6%).

En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos de bienes intermedios fueron los únicos que registraron un alza (1%); mientras que bajaron los pedidos de bienes de inversión (-1,8%); los de consumo duradero (-1,7%); y los de consumo no duradero (-1,4%).

En comparación con el mismo mes de 2008, cayeron los pedidos de los bienes de consumo duradero en la zona euro (-14,2) y en toda la UE (-9,5%); mientras que los de consumo no duradero retrocedieron un 6,4% y un 5,9%, respectivamente.

Los bienes intermedios descontaron un 16,4% en la zona euro y un 15,4% en la UE; así como los de inversión, que restaron un 15% y un 15,4%, respectivamente.

De los países para los que hay datos disponibles, todos registraron caídas en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

Los mayores desplomes ocurrieron en Lituania (-35,2%), Estonia (-33,6) y Grecia (-27,4%).

Archivado En

_
_