_
_
_
_
Se plantea un plan en toda la UE

El PP se desmarca del 'consejo de sabios' organizado por Moncloa

El acuerdo que el PP prometió al Gobierno sobre la gestión de la Presidencia europea comienza a flaquear. El principal partido de la oposición se desmarcó ayer del 'consejo de sabios' convocado por Zapatero en La Moncloa por considerarlo huérfano de contenido.

El PP se desmarca del 'consejo de sabios' organizado por Moncloa
El PP se desmarca del 'consejo de sabios' organizado por MoncloaREUTERS

El apoyo que el PP está dispuesto a darle a la Presidencia española de la UE no es compatible con la estrategia de imagen que aplica el Gobierno. Así lo dio a entender ayer el portavoz económico del primer partido de la oposición, Cristóbal Montoro, al calificar como "la foto del paro" la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Moncloa con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex presidente Felipe González, el ex vicepresidente económico Pedro Solbes y su sucesora en el cargo, Elena Salgado. Una mezcla de protagonismos cuando menos singular.

Montoro criticó el hecho de que Zapatero eligiera solamente a asesores de adscripción socialista para esta primera cumbre de contenido económico. En su opinión, fue todo un acierto, dijo irónicamente, convocar a los "autores materiales del paro" un día como el de ayer en el que se conoció el cierre de 2009 en términos de destrucción de empleo: el año acabó con casi cuatro millones de parados. Esta crítica del PP llega cuando ya está anunciado que Zapatero extenderá también sus consultas durante la Presidencia europea a otros expertos, entre ellos el ex ministro de Economía Miguel Boyer, quien se mostró cercano, desde fuera de la Administración, con los gobiernos de José María Aznar.

Esta es la primera ocasión desde el inicio formal de la Presidencia española de la UE en que el PP se desmarca de una iniciativa del Gobierno en este ámbito, pues considera que forma parte de su estrategia de propaganda. De hecho, de la reunión de ayer no salió nada concreto. Aparte de la foto, no hubo declaraciones de ningún tipo, tan solo la versión oficial que apunta a que Delors, González. Solbes y Salgado, además de su anfitrión, coincidieron en la necesidad de conducir desde la Unión Europea una salida concertada de la crisis económica mediante el ejercicio del liderazgo político. Para ello se contaría con la experiencia acumulada en 2008 cuando tuvieron que adoptarse medidas urgentes para superar el colapso del sistema financiero.

Política económica común

Ni siquiera es seguro que habrá más reuniones de este tipo, a pesar de que su convocatoria obedeció, según la versión gubernamental, al deseo de Zapatero de concertar una estrategia común europea sobre energía, política fiscal I+D y supervisión financiera.

Montoro anunció también ayer que el próximo viernes presentará en el Congreso de los Diputados una amplia batería de iniciativas económicas que guardan relación con la reforma laboral, el sistema tributario y el nuevo mapa bancario.

Sin Almunia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en muy buena relación tanto con Felipe González como con Pedro Solbes, excusó ayer su asistencia a la reunión de La Moncloa: tenía que preparar su comparecencia ante el Parlamento europeo del próximo martes.

Archivado En

_
_