_
_
_
_
_
Renfe seguirá hasta fin de año

La Generalitat catalana aprueba el traspaso de la gestión de Cercanías

El Gobierno aprobó ayer el acuerdo firmado la semana pasada con el Ejecutivo central para transferir el servicio ferroviario de Cercanías en Barcelona. Si bien la Generalitat asumió esta competencia el primero de enero, Renfe seguirá como operadora al mensos hasta finales de año.

El consejero de Obras Pública, Joaquim Nadal, aseguró tras el Consejo Ejecutivo que si Renfe quiere seguir gestionando el servicio en Cataluña "se lo tendrá que ganar".

Según el acuerdo firmado con el Gobierno central, la Generalitat se convierte en la autoridad ferroviaria de Cercanías y goza de la potestad para continuar encargando el servicio a Renfe en el 2011 o bien optar por otro operador. "La Generalitat tiene plenas competencias para intervenir y gestionar las líneas transferidas", apuntó Nadal. Así, dependerá de la Generalitat decidir las tarifas, aprobar los contratos de transporte, establecer los horarios y las frecuencias de paso. Además, podrá articular fórmulas de adhesión a los sistemas tarifarios integrados y bonificaciones para determinados colectivos.

En cuanto a la situación económica, según el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, el Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit de Renfe Operadora, que para este año se estima en unos 117,2 millones. "No sólo se ha aprobado una cantidad para el déficit de este año, sino que hay garantías para actualizar el déficit para cuando se tenga que renovar el contrato programa a partir del 2011." El próximo año, el Estado entregará a la Generalitat 50 millones de euros para mejoras en el servicio.

En cualquier caso, si la Generalitat decidiese no renovar el contrato con Renfe Operadora, la Comisión Mixta de Asunto Económico y Fiscales acordará la valoración de los medios materiales y personales (unos 900 empleados) a transferir a la Generalitat. Por otro lado, este mes de enero se celebrará una ponencia para negociar el traspaso de Regionales, completando así las previsiones estatutarias.

Acuerdo para financiar los peajes

La Generalitat y Gobierno financiarán con 50,76 millones de euros los diferentes descuentos que se han llevado a cabo en las autopistas de Cataluña, informó ayer la Administración catalana. En el Consejo Ejecutivo se aprobó la firma de un convenio que determina que el Gobierno central aportará de esta cifra un total de 21,5 millones. Estas partidas sirven para compensar a las concesionarias de autopistas por los descuentos aplicados durante el año 2008. Desde 1999 se han dedicado más de 156 millones de euros a compensar peajes de los usuarios catalanes.

Archivado En

_
_