El optimismo sobre China dispara las materias primas
Las cifras sobre la expansión de la industria manufacturera china al ritmo más elevado registrado en más cinco años fue uno de los factores que influyeron ayer, en la primera sesión del año, en la subida de las cotizaciones de las materias primas. Otros datos como las previsiones de desempleo en Estados Unidos contribuyeron, asimismo, con esta atmósfera optimista, que llevó al Brent (petróleo de referencia en Europa) y al West Texas (referente en EE UU) a cotizar por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde octubre.
La tendencia alcista se repitió en los metales industriales, y en este caso el factor chino toma igualmente una especial relevancia. El cobre superó los 7.500 dólares la tonelada, y acumula una revalorización de más del 140% en un año. El níquel, el estaño y el zinc se sumaron a esta trayectoria. En esta línea apuntan las perspectivas de Bank of America en las que se prevé una mayor demanda de metales industriales y de energía en 2010, especialmente en el segundo semestre y por parte de los mercados emergentes. Como consecuencia se prevén subidas de precios.
Y ayer, primera jornada del año también para las Bolsas, el sector que agrupa las empresas de materias primas, mineras y metalúrgicas, el que más se revalorizó del índice del DJ Stoxx 600 en 2009, repitió ese comportamiento con una subida del 3,22%.
ORO
Aunque con más oscilaciones que las registradas por otros metales, el oro no se quedó ayer atrás y llegó a rebasar la cota de los 1.150 dólares la onza. Esta tendencia ascendente se produjo pese a que el dólar cotizó parte de la sesión con descensos frente al euro.