Sube su participación al 77%

Novartis adquiere el 52% de Alcon por 19.700 millones

Presenta una oferta a los minoritarios por el 23% restante

Novartis ha comprado a Nestlé el 52% del capital de la oftalmológica Alcon por 19.700 millones de euros. La multinacional farmacéutica ha aumentado su participación hasta el 77% en Alcon, al ejercer una opción de compra que mantenía desde 2008. Ahora ofrece otros 7.813 millones por el resto.

La multinacional suiza ha dado el paso definitivo para controlar la totalidad del capital de Alcon, la compañía líder en productos oculares. Novartis ha ofrecido a los accionistas minoritarios y a Nestlé un total de 7.813 millones de euros (11.200 millones de dólares) por el 23% que aún no controla de la farmacéutica también suiza.

La oferta supone 153 dólares por acción (2,8 acciones de Novartis por cada título de Alcon), un precio considerablemente menor que los 180 dólares por título pactados con Nestlé en 2008 por la compra del 77% de Alcon. El laboratorio presidido por Daniel Vasella consideró entonces que el precio acordado representaba una prima del 17% sobre el valor de mercado de Alcon, muy diferente al que refleja actualmente.

En abril de 2008, Novartis pactó la compra de un primer 25% de Alcon en manos del grupo de alimentación, con una opción de compra adicional sobre otro 52%, que ahora ha ejercido. De esta forma, Novartis habrá desembolsado por la adquisición del 77% del capital de Alcon entre 2008 y el segundo semestre de este año un total de 27.000 millones (38.500 millones de dólares), que prevé financiar en parte a través de una ampliación de capital de 98 millones de acciones nuevas. Esta operación tendrá un efecto dilutivo del 9% en el beneficio por acción durante el primer año. Los títulos de Novartis cerraron ayer con una caída del 2,57% en la Bolsa de Zúrich.

El conjunto de la operación tendrá un coste para Novartis de 34.639 millones (49.700 millones de dólares), en caso de que la oferta a los minoritarios termine con éxito, y supondrá un importante paso estratégico para Novartis, que argumenta que los productos para el cuidado de la visión cuentan con un gran potencial de crecimiento debido al envejecimiento progresivo de la población.

Diversificación

La maduración de las patentes de medicamentos estrella de Novartis como el antihipertensivo Diovan y Gleevec, contra la leucemia, han obligado a diversificar el catálogo de productos. Con la compra del fabricante de los limpiadores de lentes de contacto Opti-Free, Novartis completa su oferta oftalmológica, que incluye Lucentis y Ciba Vision.

Precisamente, esta última gama de productos, heredera del grupo Ciba, que en 1997 se integró con Sandoz fundando la actual Novartis, negoció la compra de Laboratorios Cusí, la compañía propiedad de la familia del mismo nombre que acabó en manos de Alcon. La factoría ubicada en El Masnou (Barcelona) no sólo sigue abierta sino que recibió en 2009 unas inversiones de seis millones para ampliar la producción de pomadas oftálmicas. Alcon, que ha eliminado la denominación Cusí de la filial española, utilizó para este proyecto el espacio liberado por el almacén, que se trasladó a unas nuevas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en la población cercana de Santa Perpetua de Mogoda

El grupo prefiere comprar empresas suizas del sector

Novartis inició el proceso de consolidación del sector farmacéutico en Suiza a través de la fusión con Ciba hace 12 años. Más tarde se interesó por integrar a Roche, entablando una batalla con los accionistas de referencia, operación que no acabó como esperaba. Y finalmente, el acuerdo con Nestlé ha salvado a Alcon, después de que el grupo de alimentación haya optado por concentrarse en sus negocios tradicionales. Novartis ha desembolsado 59.000 millones de dólares en los últimos cinco años, informa Bloomberg. En este tiempo, la multinacional de medicamentos éticos y de genéricos (mantiene la marca Sandoz) ha comprado la compañía productora de vacunas Chiron, así como la alemana Hexal y Eon Labs, con el objetivo de aumentar su cuota en genéricos.