_
_
_
_
_
Invierte 91 millones en John P. Picone

ACS se refuerza en Nueva York con una firma experta en túneles

ACS anunció ayer su tercera compra en EE UU. En este caso se refuerza en Nueva York con la adquisición de John P. Picone, especialista en túneles y obras hidráulicas por la que pagará 131,7 millones de dólares (91,3 millones de euros) en tres plazos.

ACS se refuerza en Nueva York con una firma experta en túneles
ACS se refuerza en Nueva York con una firma experta en túneles

ACS ha arrancado 2010 exactamente igual que cerró 2009: sorprendiendo al mercado con un movimiento estratégico en EE UU. El grupo que preside Florentino Pérez ha firmado la compra del 100% de la constructora neoyorquina John P. Picone. Según declaró ante la CNMV, acaba de hacerse con un primer paquete de control del 80% y a la vuelta de cuatro años completará la absorción del 20% restante.

La operación valora a la nueva filial de ACS en 131,7 millones de dólares, de los que 68,2 millones de dólares se han desembolsado en un primer pago; otros 38,1 millones de dólares se entregarán dentro de 12 meses, y el citado 20% se tomará en 2014 por una cantidad final de 25,4 millones de dólares. Esta incorporación se suma al grupo español sin deuda y con una caja de 62,8 millones de dólares.

El 22 de diciembre ACS ya anunció la inversión de 113,9 millones de dólares en una firma de obra civil, con sede en Arizona, llamada Pulice. Tal impulso coincide con la promesa de obra civil y concesión de infraestructuras, impulsadas por créditos blandos y subvenciones del Departamento de Transporte de EE UU, en diversos rincones del país.

Si Pulice ofrece la posibilidad de participar en concursos en Arizona, Utah, Nevada y California, John P. Picone está especializada en túneles e infraestructuras relacionadas con el agua y actúa especialmente en Nueva York. Una ciudad en la que ACS cuenta con oficina (junto con las de Austin y Miami) y destacada presencia en la ampliación del Metro en Manhattan.

La operación se ha cerrado a través de Dragados Construction USA y será la tercera filial adquirida en EE UU, tras las citada Pulice y Schiavone, que compró en 2007 por 150 millones de dólares.

Engorda la cartera con 800 millones

El comunicado que ACS remitió ayer a la CNMV destaca que John P. Picone es, "según diversos rankings privados", uno de los tres principales contratistas de Nueva York en materia de túneles y obras hidráulicas.Sus principales clientes son el Departamento neoyorquino de Protección Ambiental y la Autoridad de Transporte Metropolitano.Al cierre de 2008, la firma declaró una facturación de 229,2 millones de dólares; un beneficio bruto de explotación de 38,1 millones de dólares; el beneficio antes de impuestos es de 33,4 millones, y la caja excedentaria es de 62,8 millones de dólares. Pero más allá de estos datos, destaca una cartera de obra de 800 millones de dólares, por los 139 millones de dólares que ha aportado Pulice, la constructora recién adquirida en Arizona.En este caso ACS vuelve a fijarse en una compañía mediana de base familiar y altamente especializada dentro de la obra civil.La acción del grupo constructor reaccionó ayer con un alza del 3,02%, hasta los 35,86 euros por título, en un contexto de subidas generalizadas en el Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_