Acuerdo a tres bandas

Enel se une a STMicroelectronics y Sharp en paneles fotovoltaicos

La filial de energía renovable de Enel, Enel Green Power, ha firmado un acuerdo con Sharp y STMicroelectronics para la fabricación a tres bandas de paneles fotovoltaicos de película fina en Italia, según anunció ayer la compañía.

Este acuerdo es un paso más en el memorando de entendimiento firmado en mayo de 2008 entre Enel Green Power y Sharp y al que STMicroelectronics acaba de sumarse. Además, las dos primeras empresas se han comprometido a desarrollar de forma conjunta plantas solares.

Enel Green Power aportará su experiencia en el mercado internacional y en la gestión de proyectos, mientras que Sharp contribuirá con su tecnología exclusiva de triple unión de película fina, que estará próximamente operativa en la planta madre de Sakai (Japón). STMicroelectronics pondrá la capacidad industrial, así como las habilidades y recursos técnicos en el ámbito de la microelectrónica.

La fábrica solar de las tres compañías estará situada en la ciudad siciliana de Catania, en las actuales instalaciones de STMicroelectronics, y tendrá una capacidad inicial de producción de 160 megavatios (MW) al año.

El objetivo de las compañías es que la capacidad de la planta vaya aumentando progresivamente hasta alcanzar 480 MW anuales durante los próximos años. Se espera que a comienzos de 2011 se inicie la fabricación de paneles solares en estas instalaciones.

El proyecto de la planta requerirá unas inversiones de cerca de 320 millones, que serán aportados por una combinación de subvenciones estatales y préstamos, y que no requerirá financiación por parte de los accionistas de la sociedad conjunta.