_
_
_
_
4,6 puntos más que hace un año

Las familias disparan el ahorro para hacer frente a su pérdida de renta

La tasa alcanza el 18,7% a final de septiembre, máximo histórico La tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó el 18,7% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, 1,1 puntos más que un año antes, lo que supone el nivel más alto en la serie histórica que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ajuste que están haciendo las familias en sus presupuestos para hacer frente a la crisis económica es brutal. Los nuevos datos que ofreció ayer el INE, referidos al tercer trimestre del año sitúan la tasa de ahorro de los hogares en el 14,1% de la renta disponible, 4,6 puntos más que hace un año. Si se toma como referencia los cuatro últimos trimestres acumulados, esta tasa de ahorro llegó a finales de septiembre al 18,7%, máximo histórico, y casi el doble del que venían acostumbrando sólo un año antes. Este incremento en los niveles de ahorro se hace para contrarrestar la fuerte pérdida de empleos contabilizada en los últimos trimestres y como medida preventiva de lo que pueda pasar en este año, en donde la incertidumbre económica sigue siendo alta. De hecho, durante el tercer trimestre de 2009 la renta disponible de los hogares disminuyó un 1,6% en tasa interanual. En números absolutos, se alcanzó una renta global de 174.345 millones de euros, 2.767 millones menos que un año antes, por primera vez también en la serie histórica. Esta pérdida de renta de las familias se debió a que el incremento de las prestaciones percibidas no fue suficiente para paliar la destrucción de empleos en ese mismo periodo. En cambio, el volumen de impuestos sobre la renta y el patrimonio soportados aumentó un 5,2%.

El aumento del ahorro, que alcanzó los 24.000 millones en el tercer trimestre, se consiguió gracias a un recorte del consumo del orden del 6,3%. La inversión de las familias también sufrió un fuerte descenso del 27,8%. Los expertos consideran que la tasa de ahorro seguirá repuntando en los próximos trimestres hasta que no se vea una clara recuperación. No obstante, señalan que el cambio de tendencia puede que no se encuentre muy lejos dado que los niveles de ahorro alcanzados en estos momentos (dos de cada 10 euros disponibles) son ya muy considerables.

Empresas

El ajuste en la renta no sólo lo están haciendo las familias. El comportamiento de las empresas le sigue en paralelo. El tercer trimestre se saldó con una necesidad de financiación de 5.219 millones, 6,2 puntos menos que la registrada hace un año. En este caso, las empresas se han apretado el cinturón con menos inversiones. En el caso de las Administraciones públicas, la tendencia es la contraria. El fuerte recorte de los ingresos y el aumento exponencial de los gastos para financiar las prestaciones sociales, han provocado que se disparen los números rojos. La necesidad de financiación de las mismas en el trimestre alcanzó los 17.894 millones, seis puntos más que hace un año. La economía en su conjunto redujo su necesidad de financiación hasta el 3,6% del PIB, gracias al ahorro de empresas y hogares.

168.000 jóvenes perciben ya ayudas para emanciparse

La llamada renta básica de emancipación alcanza ya a 167.472 hogares después de que otros 18.478 jóvenes hayan empezado a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler en el último trimestre de 2009. El Ministerio de Vivienda ha ordenado pagos en prestaciones a los beneficiarios por 399,4 millones de euros desde la entrada en vigor de la citada renta. De este importe, 390,3 millones corresponden al pago de mensualidades y aval y 9,1 millones a pagos de préstamos de fianza.Las comunidades autónomas, competentes para tramitar las solicitudes, han anulado la resolución positiva otorgada previamente por ellas en 7.620 casos.Cataluña es la comunidad con un mayor número de beneficiarios (29.790 hogares). Le siguen Madrid y Andalucía. Las mujeres son las que más demandan esta ayuda. Por edad, los mayores beneficiarios se dan entre los 27 y los 29 años (50,3% del total).

La cifra

2.767 millones de euros es la renta disponible que han perdido los hogares en su conjunto (el 1,6%) en sólo un año por efecto de la crisis económica.

Archivado En

_
_