Por actuar fuera de su disciplina

El colectivo de presos de ETA anuncia la expulsión de cinco etarras

Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA (EPPK) por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del Colectivo", según informa esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara en el que además confirman la expulsión ya conocida del también terrorista Valentín Lasarte. Desde ahora "hablarán y ejercerán a título personal", añade el colectivo, que desde hoy inicia lo que han calificado como "una dinámica de lucha".

Todos los expulsados son veteranos pistoleros de la banda, que llevan desde hace años en la cárcel y aun tienen pendientes por cumplir largas condenas en prisión.

Estas expulsiones que el colectivo ha hecho públicas hoy coinciden con el inicio de un periodo de reivindicaciones en las cárceles que el propio EPPK ha calificado como "dinámica de lucha" y que, según indica en otro comunicado difundido hoy, se prolongará durante todo el año. Denuncian un aumento de la "represión" hacia los presos de ETA en las cárceles por lo que pretenden "hacer frente a esta cruenta política carcelaria". Entre las medidas de protesta, los cerca de 750 presos que integran el colectivo, contemplan encierros en sus celdas ('txapeos') y hasta huelgas de hambre.