Bolsa de Nueva York

Wall Street estrena 2010 en máximos de octubre de 2008

Nueva York da el pistoletazo de salida al nuevo año con máximos que no se registraban desde hace 15 meses. La cada vez más extendida impresión entre los inversores de una sólida recuperación económica en EE UU tiñe de verde Wall Street. Las subidas en las materias primas, el buen dato del ISM manufacturero, y el eco de las declaraciones de ayer de la Fed sobre el mantenimiento de tipos, permiten al Dow Jones sumar máximos de ocubre de 2008, tras anotarse un 1,5%.

El 2009 se saldó en Wall Street con saldo positivo por vez primera en dos años. El Dow con una ganancia del 18,82%, del 23,45% en el S&P 500 y del 43,89% en el Nasdaq. Y esta primera jornada del 2010 llega con nuevos bríos alcistas. A la espera de conocer varios datos esta semana, especialmente en lo relativo al mercado laboral, los inversores se han lanzado a las compras.

El Dow Jones sumó un 1,5%, hasta los 10.583 puntos, el S&P500 se anotó un 1,6% y se situó en las 1.132 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,73%, hasta los 2.308 puntos, su colta más alta en 16 meses.

Datos macro

DOW JONES 26.708,87 0,19%

Tras la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, que se produjo ayer en Atlanta, la Fed volvió a cargar de optimismo a los inversores al reiterar que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo de tiempo prolongado. El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, aseguró que un aumento de las tasas de interés para impedir la inflación podría dañar la reactivación económica.

La Reserva Federal, que ante los primeros indicios de recesión en diciembre de 2007 inició cuantiosas inyecciones de dinero en los mercados, ha mantenido desde diciembre de 2008 la tasa de interés de referencia en EE UU por debajo del 0,25%. En el encuentro, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insistió en que debe incrementarse la autoridad de las agencias que regulan la actividad financiera para evitar las "burbujas", que luego abren paso a crisis económicas profundas y señaló que el regulador monetario debe estar preparado para subir el precio del dinero cuando sea necesario.

Entre los datos macroeconómicos, ha destacado el ISM manufacturero, que subió en diciembre de 2009 a 55,9 puntos, desde los 53,6 registrados el mes anterior, y por encima de los 54,3 que esperaban los analistas de Bloomberg. Ese incremento supone el mejor dato desde abril de 2006, según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

"Las cifras de este mes son muy sólidas, ya que tanto los nuevos pedidos como los índices de producción están por encima del 60%", explicó el ISM en un comunicado. Según explicó el instituto, la mejora refleja una mejora de los inventarios y de salida del stock. "La recuperación del sector manufacturero prosigue" destacó el presidente del ISM, Norbert J. Ore, quien no obstante, advirtió de que algunas industrias siguen en descenso debido a la crisis.

Por el contrario, el gasto en construcción en EE UU se contrajo en noviembre un 0,6%, más de lo esperado por los analistas -confiaban en un recorte del 0,4%-, según divulgó hoy el Departamento de Comercio.

El dato del gasto en construcción también es peor que el registrado el mes anterior, cuando se contrajo un 0,5% revisado, lo que implica su séptima caída mensual consecutiva y refleja la debilidad del sector inmobiliario. Con los nuevos datos, la tasa interanual acumuló una bajada del 13,2% en noviembre.

Materias primas

El sector de materias primas registró sólidos avances durante la jornada, como consecuencia del debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas. Por un euro se pagaban hoy 1,4437 dólares, frente a los 1,4316 de la última sesión del pasado año.

De este modo el petróleo y el oro volvieron a repuntar. En cuanto al primero, el barril de Texas se situó por encima de los 81 dólares, tras subir 2,05 dólares, hasta los 81,41. Así, Exxon Mobil y Chevron se anotan subidas del 1% y del 2,6%, respectivamente. Por su parte, el oro, ascendía un 2,33%, hasta los 1.122 dólares la onza.

Datos micro

En el plano empresarial, la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart planea lanzar durante 2010 un plan de recorte de costes por valor de miles de millones de dólares en la cadena de suministro a través de la globalización de su negocio, según informa hoy el diario Financial Times que cita declaraciones del director de los establecimientos del grupo en EE UU y director de tiendas, Eduardo Castro-Wright.

Asimismo, el propio Financial Times informa que Kraft estudia ahora aumentar su oferta de 16.600 millones de dólares por Cadbury antes del 19 de enero, tras el rechazo de los accionistas de la compañía británica a la oferta inicial. Las acciones de Kraft avanzaron un 0,85%.

Otros movimientos corporativos que hoy se han conocido tienen como protagonistas a Alcon y a Merz Pharma. Respecto a Alcon, Novartis ha adquirido el 52% del capital por 28.100 millones de dólares, incrementado así su participación hasta el 77%. Esta operación se inició el pasado abril cuando la farmacéutica suiza compró a Nestlé el 25% de Alcon.

En cuanto a la segunda, Merz Pharma ha anunciado la compra de BioForm Medical por 253 millones de dólares, un precio que supone una prima del 60% respecto al cierre de sus acciones del pasado jueves.

La principal operadora de telefonía estadounidense, AT&T, ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que la exima de la obligación de proveer y mantener las redes de telefonía fija para centrarse en Internet.

Por último, Ford confirmó hoy que el pasado 31 de diciembre transfirió las obligaciones sanitarias de sus jubilados a un fondo gestionado por el sindicato United Auto Workers (UAW) lo que obligó a que la compañía emitiese unos 7.000 millones de dólares en nueva deuda.

Ford dijo que transfirió al fondo, conocido como VEBA, títulos de deuda con una valor actual de 9.500 millones de dólares, 363 millones de acciones de Ford (a un precio de 9,2 dólares por acción), activos por un valor aproximado de 4.120 millones de dólares. "La transferencia de estas obligaciones sanitarias al fondo VEBA es la culminación de varios años de trabajo y mejorará de forma significativa nuestra competitividad en Estados Unidos", afirmó en un comunicado Lewis Booth, director financiero de Ford.

Las acciones de Bank of America (1,72%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida del fabricante aeronáutico Boeing (3,77%), la farmacéutica Pfizer (3,46%), la tecnológica Cisco (3,30%), United Tech (3,26%), el productor de aluminio Alcoa (3,10%), JPMorgan (3,03%) y la empresa de maquinaria pesada Caterpillar (2,79%).

En el polo opuesto, sólo tres valores cerraron en rojo: los títulos de Home Depot (-0,92%), Walt Disney (-0,65%), y Travelers (-0,1%).