Compromiso de pago en cinco años

Fun & Basics sale del concurso de acreedores y prevé volver a beneficios en 2010

Fun & Basics, firma dedicada al diseño, fabricación y comercialización de bolsos y complementos, ha salido del concurso de acreedores en el que se encontraba desde principios de 2009 con el compromiso del pago del 100% de su deuda en un plazo de cinco años, y afronta 2010 con la previsión de volver a beneficios, tras dos ejercicios de pérdidas, y de elevar sus ventas un 14%.

Según informó a Europa Press el consejero delegado de la firma española, Javier Goyeneche, el plan de viabilidad ha recibido el respaldo de cerca de un 74% de los acreedores y sólo tres entidades declinaron su adhesión: La Caixa, Caja Castilla La Mancha y Fortis.

Fun & Basics, asesorada en este proceso por el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, presenta un pasivo de 6,5 millones de euros, de los que el 80% es deuda financiera. El resto corresponde a administraciones públicas y otra pequeña parte a deuda con proveedores.

"Ha sido un año de mucho trabajo interno y de replanteamiento de la filosofía de la empresa", comentó Goyeneche, quien destacó que la compañía cuenta ahora con una "estructura más ligera" tras reducir sus gastos generales un 29%.

Según destacó, los gastos de personal "prácticamente no se han tocado", de modo que la plantilla se mantiene en una cifra superior a los 160 trabajadores.

Con 68 puntos de venta en España, Fun & Basics prevé cerrar su ejercicio fiscal el próximo 30 de enero con un retroceso de las ventas del 17%, hasta 11,5 millones de euros, y considera que el primer trimestre de 2010 será "duro" por el frenazo del consumo. No obstante, su consejero delegado confía en que a partir del segundo trimestre se inicie la recuperación.

Goyeneche remarcó que la empresa afronta 2010 con "muchos proyectos y muchas ganas" y con la previsión de elevar sus ventas un 14% gracias a la puesta en marcha de la nueva línea de negocio ''Ecoalf'', que abrirá nuevos canales de distribución y tendrá una proyección internacional "muy fuerte".