Durante un máximo de cuatro meses

Un juzgado acepta que Air Comet negocie un plan de pagos antes de presentar concurso

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha aceptado que Air Comet negocie un plan de pagos y de viabilidad durante un máximo de cuatro meses antes de quedar obligada a presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Francisco de Borja Villena aceptó el pasado 29 de diciembre el escrito que presentó Air Comet el 22 de diciembre para acogerse al nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal, que permite a una compañía negociar un convenio anticipado de acreedores durante tres meses y declararse insolvente antes de que termine el mes siguiente.

Esa fórmula paraliza además los concursos necesarios que puedan instar sus acreedores, como el que presentó la semana pasada un grupo de ecuatorianos, que en el caso de aceptarse podría conllevar que los gestores de Air Comet llegaran a perder las facultades de gestión y disposición del patrimonio de la empresa.

La negociación de un convenio anticipado también fue utilizada por la inmobiliaria Nozar, que agotó sin éxito el plazo legal de cuatro meses antes de presentar el concurso de acreedores.

Con este tipo de fórmulas se busca acortar los plazos del procedimiento concursal, con el objetivo de perjudicar lo mínimo a la compañía insolvente y facilitar su viabilidad.

El TSJM recordó que los Juzgados de lo mercantil están obligados a aceptar siempre los escritos del inicio de un proceso privado de negociación con los acreedores, en virtud de la reforma introducida en la Ley Concursal en marzo de 2009.

Por ello, en el auto dictado el 29 de diciembre, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid acusa recibo del escrito presentado por Air Comet y se da por enterado del comienzo de la negociación con los acreedores.