Declaraciones del director

Wal-Mart se aprieta el cinturón en 2010 y recortará costes en la cadena de suministros

La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart planea lanzar durante 2010 un plan de recorte de costes por valor de miles de millones de dólares en la cadena de suministro a través de la globalización de su negocio, según informa hoy el diario Financial Times que cita declaraciones del director de los establecimientos del grupo en EE UU, Eduardo Castro-Wright .

El objetivo del plan del distribuidor estadounidense es incrementar la proporción de bienes que compra directamente a los fabricantes, en lugar de adquirir productos a terceras partes o a otros mayoristas. Segín Castro-Wright, Wal-Mart tiene ante sí la oportunidad de consolidar el abastecimiento global como "una fuente de apalancamiento de la empresa en los años por venir", destacó.

Con unas ventas anuales de más de 400.000 millones de dólares, Wal-Mart tiene fama por sus negociaciones con sus distribuidores, explotando la gran escala de sus compras para generar importantes descuentos. Concretamente, gasta cerca de 100.000 millones de dólares en sus propias marcas como Faded Glory y la ropa de emblema George Brang o Great Value. No obstante, adquiere menos de la quinta parte de estos bienes directamente de los fabricantes y hace sus compras generalmente país por país a terceros.

Castro-Wright estima que la compra directa al fabricante puede reducir costes entre un 5 y un 15% en la cadena de suministro durante los próximos cinco años, lo que se traduciría en ahorros situados en una horquilla entre 4.000 y 12.000 millones de dólares si la compañía cumple sus objetivos de comprar de manera directa el 80% de los productos.

Para cumplir este objetivo, ha establecido cuatro centros globales de comercialización para alimentos y ropa, incluyendo uno en el centro de México que se centra en mercados emergentes, y otro en Reino Unido para su marca George. También está realizando compras directas de productos como fruta fresca y vegetales en base global.