Sube su participación al 77%

Novartis compra el 52% de Alcon a Nestlé por 19.700 millones

La farmacéutica suiza Novartis ha adquirido el 52% de Alcon por 28.100 millones de dólares (19.700 millones de euros), con lo que incrementa su participación en la fabricante de productos oftalmológicos hasta el 77%, informó hoy la compañía en un comunicado.

En abril de 2008, Novartis compró a Nestlé el 25% de Alcon, acuerdo que incluía la opción de compra de una participación del 52% que finalmente fue ejercitada a un precio de 180 dólares por título. La adquisición del 52% de Alcon se completará durante el segundo semestre de 2010 y será financiada a través de flujo de caja y financiación externa.

Según informa la compañía, en total habría gastado 38.500 millones de dólares (27.000 millones de euros) en la adquisición del 77% de Novartis tras las dos operaciones de compra, lo que supone un precio medio de 168 dólares por acción e implica una prima del 17% sobre el precio de mercado de Alcon en abril de 2008.

Próxima fusión

Además, la compañía tiene intención de fusionarse con Alcon, por lo que ha lanzado una oferta por la participación restante del 23% a un precio de 153 dólares por acción, lo que supone valorar dicha participación en 11.200 millones de dólares (7.813 millones de euros).

Tras la fusión de ambas compañías, el negocio de cuidado oftalmológico de Novartis incluirá a Alcon y a CIBA visión, además de otros negocios del sector. El grupo prevé registrar una sinergias anuales de 200 millones de dólares (139 millones de euros) antes de impuestos, que comenzarán a materializarse tres años después del cierre de los acuerdos de servicios compartidos y otros tratos pendientes entre ambas sociedades.

Novartis informa de que para financiar el coste global de la operación, incluida la operación de compra del 23% restante y calculado en 49.700 millones de euros (34.639 millones de euros) realizará una ampliación de capital de 98 millones de nuevas acciones, aunque ha decidido utilizar recursos de caja para financiar la compra "para preservar el sólido ráting crediticio del grupo".

La transacción tendrá efectos dilutivos del 9% en el beneficio por acción durante el primer año tras el cierre de la operación.

El consejero delegado de Novartis, Daniel Vasella, destacó que la incorporación de Alcon" fortalecerá "de manera estratégica" el negocio de productos oftalmológicos del grupo "un sector de dinámico crecimiento debido a las crecientes necesidades de la población de avanzada edad", subrayó.