_
_
_
_
Un ejecutivo español dirigirá la filial de Pichincha

El mayor banco de Ecuador logra licencia para operar en España

El mayor banco de Ecuador ha conseguido todos los permisos de las autoridades nacionales para operar de forma directa en España. Banco Pichincha prevé contar con 90.000 clientes y 30 oficinas en 2015. Su filial estará encabezada por un ejecutivo procedente de Caja Rural de Granada.

El mayor banco de Ecuador logra licencia para operar en España
El mayor banco de Ecuador logra licencia para operar en España

Un banco de los Andes para clientes de los Andes. Banco Pichincha logró el pasado 4 de diciembre la autorización del Ministerio de Economía para operar de forma directa en España. El permiso llega tras los pertinentes informes favorables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

La intención de la entidad es desarrollar una operativa de bancaria minorista tradicional: contratación de cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos a plazo y tarjetas, así como concesión de préstamos al consumo, hipotecas y microcréditos. Y dada su vocación hacia los residentes hispanoamericanos, también ofrecerá envío de remesas.

Banco Pichincha presentó la documentación para operar de forma directa a principios de 2009, pero está presente en la Península Ibérica desde febrero de 2007. Entonces abrió su oficina de representación en Madrid. Otros grupos de Ecuador hicieron lo mismo por aquellas fechas. Banco de Guayaquil se registró como entidad operante sin establecimiento en enero de aquel año y Banco Bolivariano lo hizo en octubre.

Pero Pichincha ha ido un paso más allá. La entidad dispone ya de nueve oficinas. Tres de estos locales están en Madrid, en los barrios de Salamanca (sede central), Carabanchel y Vallecas. Y cuenta con una agencia en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Valencia, Alicante, Murcia y Lorca. El grupo sopesa abrir en 2010 otro local en la capital española. Estaría ubicado en el entorno de la calle Bravo Murillo.

"Nuestra intención es contar con 28 ó 30 sucursales en 2015. En el primer ejercicio esperamos alcanzar un mínimo de 30.000 clientes y llegar a los 90.000 al quinto año", explica José Luis Tirador, representante general de la entidad en España. El directivo aclara que el objetivo prioritario de la entidad son los 413.715 ecuatorianos que, según el INE, residen en España (Ecuador tiene 14,1 millones de ciudadanos. Buena parte viven fuera de sus fronteras). Pichincha también pone la vista en los inmigrantes provenientes de otros Estados andinos como Colombia (292.971), Bolivia (227.145), Perú (137.154) y Venezuela (60.751).

La alta tasa de paro entre los trabajadores foráneos en España (27,5%, frente al 16,1% de la media entre la población nacional) no amedrenta al banco. "Esto nos obligará a ser más prudentes en la concesión de financiación. Hemos elaborado unos presupuestos conservadores porque, precisamente, somos conscientes de la difícil situación económica", apunta Tirador. Pichincha ya tiene otras filiales fuera de Ecuador. Una en Perú (Banco Financiero) y otra en Panamá (Banco Pichincha Panamá). La filial española nace con un capital social inicial de 21 millones de euros.

Primer directivo

El grupo ya ha fichado a Alejandro García como director general. Este ejecutivo de 54 años es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense (UCM) y proviene de Caja Rural de Granada, donde era director de área de negocio y sucursales. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos de diversa responsabilidad en Banco Caminos, Deutsche Bank, Banco Cooperativo, La Caixa y Bankinter.

Pichincha ya ha comprado el edificio en Madrid que le servirá de sede central. Está situado en el número cuatro de la calle Lagasca. La entidad externalizará sus procesos informáticos. Ya negocia delegarlos en Rural Servicios Informáticos (RSI). Y en cuestión de tarjetas podría sumarse a Servired. La entidad tiene previsto ingresar en la Asociación Española de Banca (AEB).

La cifra

90.000 clientes espera tener Banco Pichincha en 2015. Se especializará en ciudadanos andinos. En España viven 1,13 millones de personas de esa región.

Archivado En

_
_