BSF Caja Madrid-Mapfre amplía capital para paliar sus pérdidas
Caja Madrid y Mapfre aprobaron en octubre inyectar 115 millones de euros en su Banco de Servicios Financieros (BSF) para paliar las pérdidas ocasionadas por Finanmadrid. BSF Caja Madrid-Mapfre anotó a septiembre unos números rojos de 25,3 millones de euros.
Caja Madrid y Mapfre tienen que echar mano de la cartera para apuntalar su Banco de Servicios Financieros (BSF). La segunda caja de España y la primera aseguradora del país aprobaron el pasado 8 de octubre inyectar 115 millones de euros a esta entidad a causa de sus pérdidas.
Los números rojos de BSF se han agravado conforme avanzaba 2009. Hasta marzo anotaba una sangría de 4,6 millones, a mediados de año ésta ascendía a 11,9 millones y, en septiembre, las pérdidas llegaban a 25,3 millones de euros según documentación remitida por Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En comparación, la entidad reportó unas ganancias de 2,9 millones en los nueve primeros meses de 2008.
BSF está participado por Caja Madrid a través de su holding Cibeles en un 51%. El 49% restante está en manos de la aseguradora. De esta sociedad cuelgan, a su vez, otras tres entidades: Bancofar, Madrid Leasing y Finanmadrid.
La principal fuente de los quebraderos de cabeza de BSF es, precisamente, la financiera al consumo.
Cibeles no facilitó datos sobre las pérdidas cosechadas por esta sociedad ni sobre su morosidad. No obstante, los establecimientos especializados en crédito al consumo son los que se están viendo más castigados por el repunte del desempleo, el descenso en el consumo y, en particular, la caída en las ventas de automóviles. El Banco de España informó hace sólo unos días que la tasa de mora media de las financieras se situó en octubre en el 9,79%. Prácticamente el doble que la media del sistema, que se sitúa en el 4,99%. La ratio de cobertura de préstamos impagados de estas entidades, entre tanto, es del 57,92%.
Se mantiene el reparto de poder
Fuentes oficiales de Cibeles informaron que los dos accionistas de BSF han acudido a la ampliación de capital en las cantidades que les corresponde. Por tanto, Caja Madrid habrá aportado 58,6 millones y Mapfre los 56,4 millones restantes. Este desembolso supone incrementar el capital del banco en un 34%. Tras la inyección, BSF cuenta con unos recursos propios de 453 millones de euros, de los que alrededor del 97% son considerados capital básico o Tier 1.
En su informe de mediados de año remitido a la CNMV, Mapfre reconoció como una de las "principales incertidumbres" para el segundo semestre de 2009 "la contracción en el nivel de actividad económica, con una consiguiente caída en la demanda de productos aseguradores y en los resultados de las filiales del BSF Caja Madrid-Mapfre".
Al cierre de 2008 (últimos datos disponibles), la cartera crediticia de BSF ascendía a 6.746 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,7%.
Aquel año, Caja Madrid y Mapfre decidieron ampliar el capital de las tres sociedades dependientes de BSF como consecuencia de la entrada en vigor de una nueva circular del Banco de España que exige incrementar los recursos propios de las entidades de crédito. Finanmadrid recibió 70 millones de euros, Madrid Leasing otros 95 millones y Bancofar 25 millones.
En 2008, Finanmadrid ya padeció la caída de la actividad económica. Sufragó la venta de coches por 899 millones de euros, un 27,6% menos que el año precedente. En cambio, los créditos al consumo subieron un 48,2%, hasta 326 millones. Cerró el año con 23,3 millones de pérdida. Madrid Leasing, por su parte, redujo su producción de leasing un 27%, pero el factoring y el confirming crecieron un 7,2%. Ganó 15,9 millones brutos.
Bancofar acaba de cerrar el mejor ejercicio de su historia
"2009 será el mejor ejercicio de la historia de Bancofar". Así de rotundos se pronuncian fuentes oficiales de Cibeles al hablar sobre esta filial. De acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB), esta entidad especializada en atender al colectivo de farmacéuticos cosechó hasta septiembre un resultado de 14,3 millones de euros. La filial de Caja Madrid y Mapfre cerró 2008 con unas ganancias antes de impuestos de 10,6 millones, cifra que ya representaba un alza del 69,2% frente al ejercicio precedente. La entidad está controlada en un 70,2% por el Banco de Servicios Financieros (BSF). El 29,8% restante está en manos de 28 cooperativas de boticarios y 7.000 particulares.Bancofar tenía una cartera viva de préstamos al cierre del tercer trimestre de 1.515 millones de euros. Más de la mitad corresponden a préstamos hipotecarios que se destinan, principalmente, a la adquisición y reforma de farmacias. La mora al cierre de 2008 (datos más recientes) fue del 0,19% Los depósitos de la clientela eran de 680 millones.
Las cifras
25,3 millones de euros lleva perdidos el Banco de Servicios Financieros (BSF) hasta septiembre.9,79% era la ratio de morosidad de las financieras al cierre de octubre, según el Banco de España.51% del BSF posee Caja Madrid a través de su holding de participadas Cibeles. El 49% restante es de Mapfre, la mayor aseguradora española.