Es obra del artista Michael Pendry

Siemens levanta una estrella de Navidad gigante

Instala 9.000 LED en una turbina eólica para unas fiestas más 'verdes'.

Siemens levanta una estrella de Navidad gigante
Siemens levanta una estrella de Navidad gigante

Durante todo el mes de diciembre y hasta la fiesta de Epifanía, el próximo 6 de enero, los conductores alemanes que hayan discurrido por la autopista A9 y entrado a Múnich (Alemania) por Fröttmaning han disfrutado de un curioso y enorme adorno navideño. Siemens y el artista multimedia Michael Pendry han colocado 9.000 LED de colores en una turbina eólica de unos 100 metros de altura como "símbolo de la sostenibilidad y la protección del clima". "Como 20.000 velas de Navidad luciendo para 150.000 automovilistas diarios", afirman desde Siemens.

Más de 30 técnicos trabajaron en instalar las luces en las palas del aerogenerador en un tiempo récord, sólo dos semanas. Después, Pendry tardó dos días en programar las animaciones y los cambios de colores de los grupos de luz de las turbinas. Las animaciones se realizaron en blanco, azul y rojo. El diámetro de las palas y por tanto, de la estrella navideña era de más de 70 metros.

Pese a esta velocidad en la instalación final, el proyecto comenzó a gestarse en otoño de 2008. En ese año, los directivos de Siemens y Michael Pendry empezaron a reunirse para idear "un símbolo brillante de las tecnologías verdes y la sostenibilidad" ante la esperada cita de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, celebrada el pasado diciembre en Copenhague.

Durante la primavera de 2009, técnicos en distintas disciplinas como aerodinámica, energía eólica, iluminación y adhesivos se reunieron para analizar los aspectos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Era importante determinar cómo fijar con seguridad las luces a las palas y cómo colocarlas para que tuvieran el menor impacto en la aerodinámica del modelo. Los vecinos de la zona fueron preguntados para determinar que no producía molestias lumínicas.