En la eurozona marca un máximo

El sector manufacturero en España se contrajo en diciembre

El sector manufacturero español descendió en diciembre hasta los 45,2 puntos, una décima menos que en noviembre, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI), elaborado por Markit Economics.

Por contra, en la eurozna, el índice PMI se situó en diciembre en 51,6 puntos, con lo que alcanzó su máximo nivel en 21 meses.

En España, la producción, los nuevos pedidos y el empleo disminuyeron y, aunque los precios de compra aumentaron durante el mes de diciembre, la débil demanda y la fuerte competencia hicieron que la empresas no pudieran pasar los incrementos a sus clientes.

La producción disminuyó por quinto mes consecutivo, debido sobre todo a la bajada de los nuevos pedidos en el marco de la recesión generalizada, que hace que los clientes sigan reacios a realizar nuevos gastos.

Según Markit, también el desempleo tuvo un impacto negativo y supuso una disminución por vigésimo octavo mes consecutivo.

También los pedidos para exportaciones de redujeron en diciembre, mientras que los precios de compra aumentaron porque el precio de muchas materias también subió de precio. El plazo de entrega de los proveedores empeoró por tercer mes consecutivo, aunque sólo lo hizo de forma leve. El índice señala que la actividad compradora también disminuyó, unida a un volumen más bajo de producción.

El economista de Markit Andrew Harker señala que el dato del PMI completa "un año terrible" para el sector manufacturero, en el que la producción ha disminuido todos los meses, excepto un leve incremento en julio, y en el que la demanda muestra pocas señales de recuperación.

En la zona euro, la producción del sector manufacturero aumentó por quinto mes consecutivo y lo hizo al ritmo más fuerte desde septiembre de 2007. También subieron por quinto mes los nuevos pedidos, en tanto que el empleo disminuyó en diciembre por decimonoveno mes consecutivo.