Según la Federación Española de Hostelería

Los hosteleros avisan que la prohibición de fumar en bares supondrá la pérdida de 100.000 empleos

La prohibición total de fumar en bares, restaurantes y lugares de ocio en 2010 provocará el cierre de entre 35.000 y 40.000 locales -el 10% de los que hay en España- y la pérdida de 100.000 empleos, aseguró a Europa Press el vicepresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Gaietà Farràs.

Farràs consideró que la medida anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para endurecer la ley antitabaco y reducir el número de fumadores, se basa en cifras "poco objetivas" y "no corroboradas".

Según el presidente de los hosteleros, prohibir el tabaco en lugares públicos les restará clientes y penalizará a los 70.000 locales que realizaron reformas hace cuatro años -cuando se aprobó la ley- para adaptarse a la legislación que obliga a separar las zonas de humo, una inversión que ascendió a 1.500 millones de euros.

Farràs consideró que la prohición total es "innecesaria" porque la ley actual "aún está por desarrollar" en muchos lugares de la geografía española y recordó que el seguimiento es muy diverso según la comunidad autónoma o si se trata de un medio rural o urbano.

En el caso de Catalunya, la ley ha tenido "bastante eficacia" porque se entendió su "conveniencia" y actualmente el 60% de los metros cuadrados de la restauración están libres de humo.

El también presidente del Gremio de Restauración de Barcelona lamentó, no obstante, que la medida antitabaco haya comportado una caída de la facturación de hasta el 40% en algunos locales.

Según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, desde la entrada en vigor de la ley en 2006, se han realizado 40.667 inspecciones, de las que 5.630 arrojaron incorrecciones. En total, se han incoado 506 expedientes, de los que 335 han comportado una sanción, generalmente de 2.000 euros.

En España, desde 2006 la venta de cajetillas de tabaco se ha reducido en 40 millones y se sitúa -con datos de 2008, últimos disponibles- en torno a los 850 millones de unidades. El porcentaje de mayores de 15 años que fumaba ha bajado del 32% al 28%.