_
_
_
_
_
Espera que la inflación se sitúe por debajo del 2%

La Fed advierte que subir los tipos podría dañar la reactivación económica de EE UU

Un aumento de los tipos de interés para impedir la inflación podría dañar la reactivación económica, pero la Reserva Federal deberá anticipar la necesidad de disminuir su estímulo monetario, dijo hoy el vicepresidente de la institución Donald Kohn.

Kohn y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablaron hoy en la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, en Atlanta (Georgia).

La Reserva Federal, que ante los primeros indicios de recesión en diciembre de 2007 inició cuantiosas inyecciones de dinero en los mercados, ha mantenido desde diciembre de 2008 el tipo de interés de referencia en Estados Unidos por debajo del 0,25%.

"Un ajuste de la política monetaria para disipar las amenazas percibidas de un desajuste de los precios de los activos podría ser costoso en términos de la estabilidad económica a medio plazo", dijo Kohn.

Según el funcionario, es probable que la economía crezca este año a un ritmo menor que el considerado óptimo por la Reserva y que la inflación se mantenga por debajo del 2% que la Reserva considera aceptable.

Sin embargo, añadió Kohn, "tendremos que empezar a retirar los estímulos monetarias extraordinarios mucho antes de que la economía retorne a elevados niveles de utilización de los recursos".

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que fija la política monetaria, "ha sido muy claro en el sentido de que su expectativa sobre esta política depende de las condiciones económicas, incluidas la utilización de recursos, la inflación y la expectativa de inflación".

"No nos faltan herramientas para un ajuste de la política monetaria y mitigaremos nuestra intervención en la forma y en el momento apropiados", agregó.

Por su parte, Bernanke insistió en que debe incrementarse la autoridad de las agencias que regulan la actividad bancaria y financiera para evitar las rachas especulativas, o "burbujas", que luego abren paso a crisis económicas profundas.

La "burbuja del sector inmobiliario" que estalló en 2006 llevó a la recesión económica más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 1930, y ha causado la pérdida de más de 7,2 millones de puestos de trabajo.

Los críticos de la Reserva señalan que un ingrediente que contribuyó a inflar la "burbuja" fue precisamente la política monetaria de la Reserva que mantuvo bajos los tipos de interés, lo que favoreció la concesión de préstamos a compradores de viviendas sin mayor aval y el alza desmesurada de los precios de las casas.

Bernanke argumentó hoy que "son muy débiles" los vínculos entre los bajos tipos de interés y el rápido aumento de los precios de la vivienda.

El funcionario dijo que "debe hacerse un esfuerzo sustancial para fortalecer nuestro sistema regulador a fin de impedir una repetición de estas crisis, y para amortiguar los efectos si ocurriese otra crisis".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_