"La música nos da más poder que a cualquier Gobierno"
Residente y Visitante (sobrenombres a los que responden desde la adolescencia) han revolucionado la música latina con su ritmo y letras libérrimas. Calle 13 protagoniza la nueva campaña del diario 'El País'
Desde su formación, en 2005, esta banda portorriqueña ha sumado prácticamente todos los premios de la industria de la música -Grammys, MTV...-, pero mantienen su perfil independiente y combativo, con actividades no sólo relacionadas con la música, sino también adentrándose en el cine.
¿Creéis de veras, os lo confirma vuestra experiencia, que se pueden cambiar cosas en la sociedad por medio de la música?
rené pérez. Sí, aunque no sea directamente por la música. La gente que te va siguiendo, te escucha cuando hablas fuera de las tablas. Eso nos da más poder que a cualquier gobierno, porque a los políticos ya nadie les hace caso...
¿Aunque tengáis problemas a causa de la censura?
eduardo cabra. Bueno, no fueron tantos. El alcalde de una ciudad de Colombia, Manizales, dijo que no nos dejaría actuar, pero igual no pensábamos ir... Y en cuanto al concierto que nos prohibió el Gobierno de Puerto Rico, que nos patrocinaba una cervecera, pues nos fuimos a Venezuela y allí nos vieron 40.000 personas, así que tanto dio.
¿Os ponen más pegas por vuestras ideas políticas o por los textos sexualmente explícitos de vuestras canciones?
P. El mérito de grosero nos lo ganamos con las cosas de sexo. Pero la política es la que nos da más problemas, porque al final, en el sexo todo el mundo quiere lo mismo... Tampoco es una idea de provocar la que nos mueve a tocar temas sexuales en las canciones, sólo quisiéramos que en la música se puedan hacer letras con los comentarios que haría cualquiera con sus amigos. Es algo que nos sale natural. Además, ¿por qué en cine o literatura se pueden usar esas palabras y hablar de esas cosas, y no en la música?
Habláis abiertamente de la independencia de Puerto Rico, ¿creéis que es una opción real a medio plazo?
E. C. Llevamos 60 años de Estado asociado y la isla está igual, no se avanzó nada. La gente tendrá que darse cuenta de que hay que hacer algo...
P. Es cierto que sólo el 7% de la población está a favor de la independencia, pero la cifra ha crecido. Y supongo que hay gente que no se manifiesta por miedo. Nosotros hemos conseguido ser los únicos músicos que nos hemos expresado al respecto y a los que no han apagado de inmediato.
¿Os gusta la etiqueta de la "música latina"?
E. C. Puf, los canales de televisión de Miami llevan tiempo vendiendo una cosa bastante rara como "latina". Creo que habría que despegarse de todo lo que implica esa idea, porque no es una buena tarjeta de presentación.
P. Tampoco voy a decir que esa onda no me guste, a veces. Somos amigos de Shakira, por ejemplo. Pero no tiene sentido que sea lo único que se conozca.
¿Qué os parece la música española?
P. Hay buena gente rapeando, el hip-hop español es un referente en América. Pero a mí me parece que son un poco radicales. Está bien ser auténtico, pero creo que vale más cantarle al público al que le gusta Beyoncé, llevar tu mensaje más lejos. Lo comentas a gente de acá y te dicen que eso es venderse, cuando yo creo que sería bueno; sería abrirse.
E. C. De todas formas, hay gente que nos gusta. Bebe, por ejemplo, que nos llevó a ver a El Bicho, grande también. Mastretta, Tote King, La Mala...
¿Y qué opináis de la situación política en España?
P. Tampoco conocemos tanto, es difícil opinar. Sí que teníamos la imagen desde allá de que aquí habría más libertad, pero luego no sonamos en la radio porque somos duros. Luego está toda la historia de la colonización.
E. C. Tampoco existe ya un rencor por eso, a mí me parece que la mezcla dio resultados tan buenos como los que vemos en la música. Ahora, que igual no debería haber esas celebraciones tan grandes por el descubrimiento, como las que se hacen allá.
Sois gente con una imagen al margen del sistema, ¿cómo entender entonces que hayáis participado en publicitar un diario como El País?
E. C. Nos vino la oportunidad de cambiar una canción que estábamos grabando para esta campaña y nos pareció interesante.
P. Como decía, lo que nos interesa sobre todo es que nuestro mensaje sea lo más conocido posible, y comunicarnos con la mayor cantidad de público. La posibilidad nos pareció interesante por el concepto de hablar sobre todo lo que nos rodea. Aunque lo cierto es que nosotros hablamos de cosas que precisamente no salen en los periódicos. Hay que saber aprovechar las oportunidades. Es como el tema de las descargas: no nos importa que copien nuestra música, pero tampoco vamos a pasar de nuestra disquera, porque nos abre puertas.