_
_
_
_
_
Recomendaciones de buen gobierno

La CNMV ve menos transparencia en los sueldos del consejo

El informe de la CNMV sobre gobierno corporativo alerta de que las recomendaciones menos implantadas por las sociedades cotizadas son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros. En 2008 el sueldo medio del consejo fue de 2,8 millones, un 5% más que el año anterior.

Las recomendaciones relacionadas con los sueldos de los consejeros continúan siendo las menos atractivas para las sociedades cotizadas. Es una de las conclusiones del informe anual sobre gobierno corporativo que elabora la CNMV a partir del análisis de cada uno de los informes remitidos por las 164 sociedades cotizadas.

Según este informe, que se refiere al ejercicio 2008, las sugerencias del Código Unificado de buen gobierno relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejos no sólo son de las menos implantadas entre las sociedades cotizadas españolas, es que además su seguimiento ha retrocedido del 64% en 2007 al 62,6% en 2008.

Sólo 35 entidades -el 21,3% del total- siguen todos los criterios recogidos en la recomendación 40. Es la que se refiere a que el consejo someta a la junta, como punto del orden del día y con carácter consultivo, un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros. A pesar de que en el caso de las remuneraciones se ha producido un retroceso, en otros aspectos las recomendaciones del Código Unificado sí se han conseguido un mayor seguimiento.

De hecho las sociedades siguen completamente el 77,1% de las recomendaciones del Código, cuando en 2007 éste era del 75,1%. Según el documento de buen gobierno de la CNMV, los avances más significativos se han producido en las recomendaciones sobre los estatutos y la junta general. También destaca el crecimiento en la adhesión a la transparencia sobre el carácter de los consejeros y sobre las causas de los ceses o dimisiones de éstos antes del plazo inicialmente establecido.

El organismo que preside Julio Segura también considera insuficiente la calidad y transparencia de la información recibida sobre las desviaciones o no seguimiento de las recomendaciones, ya que un elevado número de explicaciones ofrecidas son genéricas o reiterativas.

La CNMV señala en el informe que las sociedades no siguen criterios homogéneos para desglosar la remuneración de los consejeros, especialmente para la retribución fija y variable, lo que dificulta su comparabilidad.

De la información remitida por las sociedades cotizadas a las CNMV se deduce que la retribución media por consejo se situó en 2,8 millones de euros, lo que supone un 5,1% más que en 2007. La remuneración media por consejero ejecutivo aumentó un 8,8% y la de los externos, un 1,9%. Las retribuciones variables de carácter anual ligadas a resultados disminuyó por primera vez en 2008.

Por otro lado, la tasa de crecimiento de la remuneración media percibida por la alta dirección resultó ser menor que la de los consejeros ejecutivos, pero aún así creció un 4,6% frente al 1% de 2007.

Falta información sobre los riesgos

A pesar de que en el informe anual de gobierno corporativo que las sociedades remiten a la CNMV deben informar sobre el nivel de exposición de los riesgos asumidos, resaltar aquellos que sean significativos o con alta probabilidad de materializarse y especificar los que afecten a áreas críticas de su actividad, la mayoría no cumple este requisito. Por eso, el 57,4% de los requerimientos o aclaraciones adicionales solicitados a las sociedades por la CNMV estaban relacionados con el control de riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_