Retribución al accionista

Iberdrola fija en 6,599 euros el precio de las acciones para el nuevo sistema de dividendo

Iberdrola ha fijado las condiciones para la nueva retribución al accionista. La eléctrica ha establecido en 6,599 euros el precio de reinversión de sus títulos, en el marco del nuevo mecanismo para el dividendo complementario.

La próxima junta general de Iberdrola tendrá que dar el visto bueno al nuevo sistema, que supone que el accionista reciba el dividendo complementario mediante nuevas acciones (lo que dejaría inalterada su participación en la eléctrica) o vender los derechos de suscripción y recibir dinero en efectivo. En caso de ser aprobado en junta, el nuevo sistema se pondrá en práctica con el pago del dividendo complementario, en julio de 2010.

El precio de reinversión se ha calculado con base en la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de Iberdrola, en el mercado continuo español correspondiente a los últimos cinco días hábiles bursátiles, minorada en el importe bruto de 0,143 euros satisfecho el pasado miércoles a cuenta del dividendo del ejercicio 2009.

IBERDROLA 10,82 0,28%

Los accionistas de la compañía recibirán así un derecho de asignación gratuita por cada título que posean o, en caso de decidir recibir el dividendo en efectivo, tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán cobrar el importe como consecuencia de la venta de los derechos de asignación gratuita a Iberdrola, que asumiría el compromiso de abonar un precio fijo garantizado. En segundo lugar, tendrán la posibilidad de vender los citados derechos en el mercado, en cuyo caso la contraprestación variaría en función de la cotización. La fiscalidad de este nuevo sistema, denominado scrip dividend, hace, según Iberdrola, "muy atractiva" una emisión liberada para el pequeño accionista, ya que recibe acciones nuevas de forma gratuita, según recoge Europa Press.

Según Iberdrola, el nuevo sistema, basado en acciones gratuitas a través de un aumento de capital, dará mayor rentabilidad a los inversores.